El primer mandatario señaló que antes de llegar al gobierno la política era 'crecer para incluir', pero él la ha cambiado a 'incluir para crecer'.
Tras considerar que el Perú ya consolidó su política macroeconómica, el jefe de Estado, Ollanta Humala, afirmó que ya es momento de darle una mirada seria al marco microeconómico, aprovechando la fortaleza adquirida por el país.
El primer mandatario aseguró que la mayoría de sectores se ha quedado en el tiempo fijándose en el marco macroeconómico, sin evaluar que la solidez adquirida permite darle turno a la política microeconómica en diferentes espacios del Perú y que vaya directo a la población.
“Muchos se han estancado en el marco macroeconómico. Falta avanzar en la política microeconómica (...). El marco macroeconómico sólido permite ahora trabajar en el nuevo rostro de Perú”, comentó en la inauguración de 35º Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En esa línea, apuntó la necesidad que se tiene en fortalecer el Estado, llegando a diferentes zonas del país, continuando con una política descentralista, destinando mayores recursos a las ciudades más alejadas. “Tenemos el reto de construir un Estado más moderno, eficiente (...). Necesitamos un Estado que ocupe todo el territorio nacional”, precisó.
Por ello, destacó la importancia que el Presupuesto General de la República tenga montos mayores para la política social. Además, adelantó que el próximo tendrá mayor impulso en los sectores de educación, salud, seguridad e inclusión social.
“Estamos haciendo una fuerte inversión, sin precedentes. Cambiamos el presupuesto con un mayor enfoque en el área social, y en el nuevo le pondremos más fuerza a la educación, salud, seguridad y al Midis”, afirmó.
En otro momento, sostuvo que antes de iniciar su gestión, la perspectiva del Estado era “crecer para incluir”, siguiente una política del ‘chorreo’, en la que se debía esperar que exista crecimiento económico para servir al resto.
Sin embargo, la nueva apuesta del gobierno es ‘incluir para crecer’, es decir, poner énfasis en la reducción de la brecha de desigualdad económica para, a partir de ello, comenzar a crecer.
“Cuando llegué al gobierno teníamos programas sociales, pero no una política social. Los programas no guardaban coordinación ni visión integral, no habían instrumentos para combatir la desigualdad. Por eso decidimos construir una política social”, acotó.(la república)