" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 5 de enero de 2013

Congresistas cobrarán el bono incrementado de S/. 15 mil desde el próximo lunes


Consejo Directivo desestimó, con 17 votos en contra y 2 a favor, la reconsideración presentada por Acción Popular. Algunos insisten en no cobrar el polémico aumento. Javier Diez Canseco busca que se rindan cuentas.

Martín Hidalgo Bustamante

La ratificación del aumento de la Asignación por Función Congresal estuvo decidida un día antes de la votación de ayer en el Consejo Directivo. La noche del jueves, las bancadas de Solidaridad Nacional, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, el Apra y el Fujimorismo ya habían reconvenido a sus disidentes y la mayoría se había impuesto a favor de duplicar el bono de S/. 7 mil a S/. 15 mil.

La bancada oficialista, a pesar de las críticas de su líder y presidente de la República, Ollanta Humala, esperó hasta la mañana de ayer para, después de sondear a las demás bancadas, no enfrentarse a la mayoría en el Consejo. Aunque en la reunión de ayer buscaron alternativas para que el aumento no sea el doble o que solo lo reciban los parlamentarios de provincias, ninguna de ellas prosperó en la sesión.

El Consejo Directivo comenzó poco después de las 11 am y se tomaron más de tres horas para llegar a la votación de la reconsideración presentada por la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, que buscaba dejar sin efecto el aumento en el bono, aprobado el 14 de diciembre del 2012.

De los más de 20 legisladores presentes a la hora de la votación –entre titulares, suplentes y curiosos–, 17 fueron los que votaron a mano alzada en contra de la reconsideración y solo dos a favor de esta.

Tras la votación, los 17 que avalaron el aumento salieron triunfantes –encabezados por el presidente del Congreso Víctor Isla– con dirección a la Sala Mohme para hacer el anuncio de su victoria en el Consejo.

Ahí, Víctor Isla reiteró que el propósito del aumento apunta a fortalecer la labor de representación. Además, precisó que no se rendirán cuentas de estos gastos pues se mantendría el Impuesto a la Renta.

Sobre la posibilidad de que algunos puedan renunciar a este aumento, explicó que es de libre disponibilidad, por lo que puso como ejemplo a José Luna, quien cobra un sol para donar el resto de sus ingresos. No obstante, llamó la atención el caso de Luna, quien a pesar de hacer el donativo defendió a capa y espada el aumento. "Si quieren tener un buen Congreso páguenle bien", fue su justificación altisonante.

DIVISIÓN DE PODERES

Por otro lado, Víctor Isla también se dio tiempo para marcar territorio frente a Palacio de Gobierno. "Hay un respeto a la división de poderes. Tenemos en cuenta la posición del Presidente, pero también somos respetuosos de las decisiones tomadas en el Parlamento", aseveró el también legislador nacionalista.

Horas después, el premier Juan Jiménez dijo esperar que el Congreso sustente el aumento del bono de representación y añadió que lo aprobado afecta la sensibilidad de la opinión pública. Precisamente, el suspendido legislador Javier Diez Canseco anunció que en estos días presentará un proyecto de ley para restituir la obligación de rendir cuenta de los gastos de representación parlamentaria.

SE MANTIENEN FIRMES

Una vez aprobado el aumento, los congresistas no recibirán un depósito sino un cheque de gerencia, el que será entregado a cada uno de los 130 congresistas con el monto de 10 mil soles neto, debido al descuento del Impuesto a la Renta, que significa un 30%.

Durante el debate de la reconsideración, la mayoría defendió a rajatabla el aumento contando sus experiencias en provincias. Incluso algunos, como Julio Rosas, culparon a la prensa de su retroceso a cobrar el aumento, acusando una campaña de desinformación. Otros rechazaron las críticas de los ministros al Congreso.

En tanto, Yehude Simon se retiraba de la sesión aduciendo que no tenía nada que hacer ante la postura impuesta por su bancada, que decidió mandar a Luis Iberico y Javier Bedoya para impedir que vote en contra del aumento. El aprista Mauricio Mulder también se retiró, asegurando que su bancada respetaría la decisión mayoritaria, pero que en lo personal renunciaba a dicho aumento.

La tienda nacionalista tampoco se salvó de los disidentes. Sergio Tejada se mostró en contra y aseguró que optará por donar el monto equivalente al aumento. En tanto, el peruposibilista Rennán Espinoza indicó que está buscando la vía legal para renunciar a recibir los 7 mil soles adicionales.(la república)