" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 6 de noviembre de 2012

Reportan 50 nuevos casos de infectados con el VIH

Además, de los reportes registrados, 3 casos son de mujeres en estado de gestación y otros 7 son de hombres que tuvieron sexo con hombres.


Según los informes estadísticos del área de Atención Primaria del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, hasta octubre se ha registrado 50 nuevos casos de pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre los 35 establecimientos de la Red Asistencial de EsSalud, los cuales reciben una terapia antirretroviral (Targa).

Además, de los reportes registrados, 3 casos son de mujeres en estado de gestación y otros 7 son de hombres que tuvieron sexo con hombres.

Asimismo, los casos proviene de las provincias de Huamachuco, Ascope, Virú, Gran Chimú, entre otras zonas. Del mismo modo, los pacientes fluctúan entre las edades de 20, 35,45 años.

La coordinadora de Programa de Control de Tuberculosis y VIH- Sida de la Red Asistencial de EsSalud, Lady Guitiérrez Monzón, manifestó que explicó que en casi el 100% de casos la vía de contaminación habría sido por contacto sexual.

“Es importante que todas las personas pasen por chequeos médicos de descarte de sida por lo menos una vez al año. Cuando se detecta a tiempo, los medicamentos antiretrovirales reducen la cantidad de virus en la sangre, disminuyen la velocidad de progresión de la enfermedad además reduce las posibilidades de mutaciones del virus entre otros efectos”, refirió.

Agregó, que las mujeres en edad fértil de 17 a 49 años, deben hacerse la prueba de tamizaje de VIH – SIDA, porque el diagnóstico precoz ayuda a controlar la enfermedad, y además recordó que esta enfermedad se la adquiere generalmente mediante las relaciones promiscuas.

“Es una enfermedad crónica, o de por vida, y que normalmente ataca cuando se es relativamente joven, diferentemente a otras enfermedades crónicas como la alta presión arterial y el comienzo de la diabetes en adultos. Es más, los pacientes con VIH a menudo confrontan desafíos de abusos de substancias, problemas mentales y problemas financieros”, acotó.

REDACCIÓN LA INDUSTRIA