" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sesión edil acaba con conflicto de autoridades

Convenio con Ministerio de Vivienda enfrenta a concejales y alcalde César Acuña. Apristas criticaron presunto sobrecosto de S/. 3 millones en obras.

“Señor Alcalde no sea prepotente y explique porque hay esas diferencias, siempre hace lo que usted quiere”, le reclamaba la regidora Consuelo Obeso al burgomaestre Trujillano, César Acuña Peralta, durante el abrupto levantamiento de la sesión extraordinaria de concejo de ayer, en donde los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobaron por mayoría la suscripción de un convenio con el Ministerio de Vivienda, para la ejecución de 12 proyectos de mejoramiento de infraestructura vial, deportiva y recreativa, los cuales se ejecutarían con una inversión de 80 millones de soles.

Lo que parecía una sesión de “mero tramite” terminó con un nuevo enfrentamiento entre los regidores apristas y sus homólogos apepistas. La incomodidad de la máxima autoridad edil se dio luego que el regidor Luis Carlos Santa María solicitara se explique porque existía una diferencia en los montos detallados, en once de los doce proyectos estipulados. “El monto considerado para el convenio no es el mismo que se nos ha entregado en las memorias descriptivas de cada proyecto y hay algunas diferencias que necesitamos conocer en que se va ha utilizar”, exigió.

¿Pero de qué diferencias hablaban los regidores de la bancada de oposición?. El monto referencial considerado en las memorias descriptivas, alcanzadas a cada autoridad edil para la sesión, estipula un monto que no coincidía con el considerado para la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda.

Solo para citar algunos ejemplos, en el mejoramiento del servicio de transitabilidad en la Urb. Los Cedros, el convenio estipula una inversión de dos millones 582 mil 440.75 nuevos soles, mientras que el valor referencial del mismo proyecto en las memorias descriptiva solo considera dos millones 124 mil nuevos soles, es decir 457 mil 674.62 nuevos soles menos. En otro de los proyectos, como el del intercambio vial del óvalo Grau, se ha considerado invertir 50 millones 300 mil nuevos soles, mientras que el valor referencial de este proyecto es un millón 302 mil nuevos soles menos.

Haciendo un pequeño análisis, el presunto “sobre costo” que denunciaron los regidores en los once proyectos, llega a 3 millones 240 mil 470.81 nuevos soles, situación que llevó a los apristas exigir las explicaciones del caso.

Tras la intervención de los regidores apepistas, Acuña Peralta no solicitó se explique lo que las autoridades de la bancada del partido de la estrella le solicitaron, enviando al voto la firma del convenio para la ejecución de los proyectos, el cual fue aprobado por la mayoría, ante el reclamo de los apristas.

Juan Mendoza Saavedra | Redacción La Industria