" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 27 de noviembre de 2012

Expresidentes chilenos buscan presionar a 'Corte de La Haya' a días de fase oral


"Esperamos que la corte falle en derecho. De no hacerlo, se erosiona el prestigio de la corte internacional", cuestionan
.
Preocupante. Los expresidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin pusieron en tela de juicio el prestigio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya si es que ésta no falla según los intereses de su país.

"Esperamos que la corte falle en derecho. De no hacerlo, se erosiona el prestigio de la corte internacional", manifestó Ricardo Lagos.

Los tres expresidentes tuvieron una reunión esta mañana con el actual jefe de Estado sureño Sebastián Piñera. En la misma se buscó "dar una señal de unidad de todos los sectores políticos y reforzar así la postura del Estado chileno ante la demanda peruana justo antes de que comiencen los alegatos orales ante la instancia internacional".

Otro que habló fuerte fue el expresidente Eduardo Frei, quien reiteró sus cuestionamientos a la decisión de la Corte de La Haya en el litigio Colombia vs Nicaragua.

"Ayer señalé mi preocupación por el fallo de Colombia y Nicaragua y dije que acuerdos salomónicos no son convenientes. De lo contrario, dijo, se va a poder en duda la legitimidad de la corte", indicó.

De esta manera, Frei se anticipa a lo que podría ser -según muchos entendidos- un fallo que no beneficie de manera absoluta a ninguno de los dos países.

Chile actualmente tiene el dominio del pedazo de mar (peruano) en disputa, por lo que "un fallo salomónico" sería darle la mitad de cada pedazo a un país, o algo parecido.

Las otras dos opciones serían que La Haya disponga que el mar en disputa es peruano, aceptando que no hay límites en la actualidad; o que señale que Chile puede ejercer soberanía sobre ese territorio marítimo.(la república)