" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de noviembre de 2012

Canciller: Es importante que Perú y Chile acaten fallo de La Haya

Señaló que no existen documentos que fijen los límites marítimos entre el país y su vecino sureño.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, manifestó la importancia de que Perú y Chile acaten el fallo de la Corte de La Haya. Indicó que las fronteras marítimas entre países se fijan a través de procesos legales.

Señaló que no existen documentos que fijen los límites marítimos entre el país y su vecino sureño. “Los documentos que firmamos con Chile fueron declaraciones con propósitos muy prácticos. No puede sustituir un tratado de límites”, explicó.

“Lo que sostiene el Perú de acuerdo al derecho internacional es que los tratados para ser tales tienen que tener ese propósito. No pueden ser documentos de otra naturaleza”, añadió.

Indicó que la Corte Internacional de La Haya posee numerosas sentencias, donde indican que un documento limítrofe debe contener la voluntad expresa de los países. “Los tratados no se pueden presumir ni suponer”, acotó.

Asimismo, pidió que evitar la presencia política en el tema de límites. “Hay que tener en cuenta en evitar actitudes contraproducentes. Es un proceso netamente jurídico”, agregó.(RPP)