" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de noviembre de 2012

Declaran patrimonio cultural a la contradanza huamachiquina


Tradición y orgullo, el pueblo Huamachuco de manos de la Directora de Patrimonio de Materiales de la Nación del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, entrego la Resolución Ministerial Nº 051 reconociendo como Patrimonio Cultural la Contradanza de Huamachuco.

El alcalde Provincial Luis Alberto Rebaza Chávez, recibió el documento en la histórica Plaza de Armas de Huamachuco, firmado por el Vice Ministro de Cultura.

La directora de esta dependencia del Estado Soledad Mujica, mencionó que es la alta condecoración que recibe esta provincia fue después de una evaluación y después concretar esta distinción. Ahora con esta convocatoria es una resonancia de espíritu y cariño a los vestidos y trajes ancestrales en esta plaza armas.

Me siento comprometida y ver estos rasgos culturales, expresados en la gente presente.
La Contradanza de Huamachuco, antigua manifestación ejecutada casi siempre sólo por los hombres del campo para burlarse de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, sostuvo el alcalde de la comuna provincial Luis Rebaza.

La Contradanza lleva ese nombre porque era una forma de darle la “contra” o ridiculizar el baile, la vestimenta y costumbres de los españoles que en la época antigua posterior a la conquista se asentaron en nuestro territorio.(trujillo informa)