" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de noviembre de 2012

Minsa: Dengue se ha extendido a dieciséis departamentos del país

Institución de salud recomeinda a la población mantener adecuadamente tapados y limpios los recipientes donde se almacena el agua de consumo humano.

El coordinador de la Dirección de Atención Integral de Salud del Minsa, Martín Clendemes, informó a través de RPP Noticias que el dengue se ha extendido a dieciséis departamentos del Perú.

Señaló que en la capital (Lima), entre los distritos de Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, se registran hasta la fecha 350 casos.

Tras el brote de esta enfermedad viral que ha causado el fallecimiento de once personas en la región de Ucayali, dijo que el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Regional de esa jurisdicción realizan campañas de prevención y vigilancia con la finalidad de evitar la expansión del zancudo.

Asimismo, refirió que de acuerdo a los análisis hechos se ha determinado que la variedad del virus es una de las más graves, fijada en el serotipo 2 del genotipo.

Clendemes anotó que el dengue tiene presencia cuando existe un conjunto de situaciones como el aumento de la temperatura y la humedad relativa. “Estas son condiciones para que el zancudo comience con su ciclo biológico”, subrayó el experto.

Aseguró también que esta enfermedad origina un trastorno en el organismo que hace que la persona se deshidrate. “No existe un medicamento antiviral contra el dengue”, agregó.

Una de las tantas recomendaciones del ministerio para la población es mantener adecuadamente tapados y limpios los recipientes donde se almacena el agua de consumo humano y desechar todo recipiente inservible que pueda contener agua en la que se pueda criar el mosquito portador del virus.(RPP)