" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 6 de noviembre de 2012

Ambulantes se enfrentan a agentes de Serenazgo en Trujillo

Serenazgo intentó retirar a los ambulantes de la plazuela González Prada, pero éstos se resistieron a dejar el lugar. Corrió bala y hubo saqueos.


Trujillo. Era una escena de caos total, donde el principio de autoridad parecía haberse perdido y en el que se vio la esencia de las personas cuando sienten que el peligro se asoma a un punto de poner en juego sus vidas. Comerciantes cerrando sus negocios por el temor a que el conflicto estalle, curiosos y otros que aparentaban serlo, a la expectativa de lo que sucedía. Efectivos corriendo por las principales calles formando cadenas humanas con escudos en mano a la espera de lo que pudo ser peor y de lo que para muchos pudo ser revivir en unos instantes lo que ocurrió en la capital cuando delincuentes y fuerzas del orden se enfrentaron en La Parada.

Afortunadamente en nuestra ciudad esto no llegó a más, sin embargo todo lo vivido se resumió en una palabra: Pánico. El mismo que sintieron los agentes de seguridad ciudadana cuando se vieron desbordados por una turba de delincuentes y ambulantes quienes no dudaron en soltar disparos al aire y que por unos instantes hicieron que estos agentes se replegaran en diferentes puestos para salvar sus vidas, o el de comerciantes quienes tuvieron la sensación de perderlo todo ; y qué decir de los transeúntes, desafortunados espectadores que por alejarse del peligro inmediato no midieron sus acciones, tal es el caso, como afirman testigos, de cómo una mujer con bebé en brazos cayó al piso producto de esta agitación social pero que afortunadamente no trajo mayores consecuencias.

Los centros comerciales como El Virrey, Apiat y Zona Franca, entre otros como farmacias y bodegas, han cerrado sus puertas con usuarios dentro, después que fueron alertados que decenas de saqueadores estaban recorriendo el centro de Trujillo. Esto debido a que Seguridad Ciudadana intentó desalojar a aproximadamente a algunos ambulantes quienes estaban situados en la plazuela González Prada, atrás de Zona Franca.
Los hechos ocurrieron a las 6:15 de la tarde cuando efectivos de Serenazgo se acercaron a retirar a los informales, pero éstos no solo se negaron a salir, sino que los que estaban ubicados en la calle Francisco de Zela y en la avenida España, dejaron sus cosas y se acercaron para enfrentarse a los efectivos.

Entre los comerciantes, uno de ellos -quien sería un delincuente- sacó un arma y empezó a disparar.

Después de más de media hora llegó la PNP y ayudó a Serenazgo a poner en orden en el centro de Trujillo. Incluso, se ubicaron en las puertas de grandes centros comercial como El Virrey para que los saqueadores no ingresen.

No obstante, los centros comerciales y negocios, no solo los que están ubicados en calles aledañas a Zona Franca sino también los que están en la avenida España, Ayacucho, Grau, Gamarra, hasta los que están situados en el jirón Pizarro, cerraron sus puertas, hasta que todo se calme.(la industria)