" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 12 de noviembre de 2012

Escolares conocen sobre su patrimonio arqueológico gracias a la Historieta: “El Tesoro de los Huamachucos”

Campaña de Inclusión Cultural “Vive Tu Patrimonio”, busca difundir valores culturales con temas referidos a la arqueología, identidad e historia


El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural, de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, hizo entrega de historietas educativas “El Tesoro de los Huamachucos”, a estudiantes de educación primaria de 16 instituciones educativas de diversos caseríos comprendidos entre las Provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

La distribución, que se inició el 26 de octubre y culminó el 6 de noviembre, comprendió las instituciones educativas de: La Arena, Raumate, La Calzada, Yamobamba, La Ramada, Peña Colorada, La Unión, Agua Blanca, La Florida, Candogurán, Sto. Domingo, Tres Ríos, Coipín, Caraccmaca, Culicanda y Sanagorán.
Directores y profesores de las instituciones educativas beneficiadas, agradecieron la importante donación, destacando la labor de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco en beneficio de la educación al ofrecer nuevos soportes para la difusión y enseñanza del patrimonio cultural.

Blademiro Yupanqui Baca, creador de la historieta y especialista en educación patrimonial de la UE 007, indicó que el objetivo de dicho material educativo es sensibilizar a la población escolar rural y urbana, respecto el valor del patrimonio cultural y que los estudiantes la incorporen de manera entretenida a sus saberes.

Cabe resaltar que la distribución a las distintas instituciones educativas se pudo realizar gracias al apoyo de la Minera La Arena, con quienes se viene ampliando las actividades de desarrollo educativo en toda la provincia.

De esta manera la historieta educativa “El Tesoro de los Huamachucos”, se convierte en un instrumento importante en las actividades curriculares, articulando diversas áreas referidas a la protección del patrimonio arqueológico.

LA HISTORIETA

El Tesoro de los huamachucos  es el primer número de la colección “Vive tu Patrimonio”, una propuesta creativa que utiliza el Cómic como soporte visual educativo, cuyo propósito central es allanar el camino para acercarnos al mundo de nuestra herencia cultural.

En sus cuarenta páginas de magnífico trazado, los personajes de tinta nos divierten en cada página mostrándonos la grandiosidad de nuestro pasado, se muestran orgullosos de ese legado y saben que debemos valorarlo y defenderlo con convicción y también con alegría.

Surge de la necesidad de fomentar la participación estudiantes, trabajadores y juventud en general, en la defensa y protección del patrimonio cultural, y de dar a conocer a ese público objetivo, especialmente, el proceso que comprende el origen, auge y declive de una cultura que hasta ahora, mil quinientos años después, plantea muchísimas más preguntas que respuestas.