" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Los signos de abuso sexual a menores


Los niños y adolescentes conforman el sector más vulnerable de la población. Estos hechos, totalmente repudiables, reflejan la terrible realidad por la que atraviesan decenas de pequeños. Por ello, los padres son los que deben tener mucho cuidado con sus hijos.

El Ministerio de la Mujer atendió, entre enero y agosto de este año, 7 mil 751 casos de violencia sexual de menores de 0 a 17 años. Según las cifras, más del 50% de los agresores fueron familiares o personas del entorno cercano (amigos, vecinos, compañeros o profesores).

¿Cómo darse cuenta?

Los padres deben notar los repentinos cambios de ánimo de sus hijos. Cuando el juguetón o bromista de la casa se vuelve solitario o se enoja con facilidad, algo está pasando. Además, cuando de repente manifiestan temor por alguna persona con la que antes se sentía feliz, puede ser un motivo de sospecha.

La falta de apetito o las dificultades para dormir son otros indicadores que los progenitores deben tomar en cuenta para acudir a su rescate. En los casos de violación, los signos físicos se notan y no se puede tapar la realidad. Hay que prestar atención si el niño se queja de dolores en sus partes íntimas.

Trixsi Vargas

Especialista