" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huanchaco: Hallan restos óseos de pescadores de 200 A.C.


El hallazgo se produjo en el sector Las Lomas de Huanchaco donde destacan anzuelos metálicos y otros utensilios.

Restos óseos de pescadores antiguos, vasijas, utensilios de pesca, instrumentos musicales así como huacos, telares y restos de animales encontraron arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura en el sector conocido como Las Lomas de Huanchaco en el distrito de Huanchaco, Trujillo, (La Libertad).

Estos hallazgos se realizaron durante los trabajos que se ejecutan en el proyecto de evaluación de Las Lomas de Huanchaco, los cuales están orientados a liberar la zona ocupada a causa de algunas invasiones y que ahora permanece asentada sobre este sitio arqueológico.

El arqueólogo Víctor Campaña dijo que “los restos encontrados corresponden a un sujeto adulto que sería el jefe de la aldea de pescadores que habitó esta zona en los 200 años antes de Cristo”. Junto a él se encontraron gran cantidad de anzuelos metálicos de diversos tamaños.

También se encontró el cuerpo de una mujer enterrada junto a una variedad de vasijas con incisiones únicas y de diversos tamaños. En otro de los sectores se hallaron más restos óseos de una ofrenda, aparentemente Chimú.

Entre los demás hallazgos destacan pequeños instrumentos musicales, telares, restos de cabellos y huesos de dos canes antiguos.

Las autoridades del distrito de Huanchaco, de la Dirección Regional de Cultura y dirigentes del sector iniciaron acciones para que de manera conjunta se logre liberar la zona ocupada por pobladores y preservar algunas zonas que aún no están invadidas y que serán materia de investigación.(RPP)