" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 3 de noviembre de 2012

Huamachuco: Un espacio para la salud

Créditos: Área de Transportes de la Municipalidad Provincial

Por: Dionicio Mantilla León 

Sin lugar a dudas que la contaminación ambiental en sus diferentes facetas constituye una de las principales causales del deterioro de nuestra salud física y mental, contaminación que algunos toman como normal y consecuencia lógica del avance de la modernidad, la ciencia y la tecnología; punto de vista que el autor de este comentario no comparte considerando más bien que las secuelas negativas de la contaminación son señales de absoluta irresponsabilidad y falta de adopción de medidas de previsión.

Teniendo en cuenta la preocupación que genera esta anomalía en la población a las autoridades gubernamentales de todo nivel les compete adoptar medidas que eviten tal contaminación en procura de cautelar la salud. Una de ellas es la actividad deportiva y recreativa desarrollada de manera masiva.

Huamachuco no está exenta de esta problema y es por eso que tomando como base lo estipulado por nuestra Carta Magna, la Ley Orgánica de Municipalidades, el D.S.004-2012-EF y disposiciones concretas del Gobierno Nacional y Regional, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, junto a la Policía Nacional y la Red de Salud de Huamachuco vienen organizando jornadas masivas de recreación que han denominado CICLOVIA 2012 para cuyo efecto han ubicado dentro de la ciudad determinados espacios libres de contaminantes en los cuales desarrollar actividades de recreación los domingos en las mañanas.

Actividades recreativas que vienen desarrollándose desde el domingo 21 de octubre y que continuarán hasta el 9 de diciembre, tomando como punto de partida la plazuela “Tauricuxi” y como punto de llegada, la llanura de Purrumpampa. En ellas participan niños, jóvenes y adultos utilizando diversos implementos deportivos las cuales han sido proporcionadas por la comuna huamachuquina entre ellas bicicletas, gorros, polos, entre otros.

De acuerdo a nuestra fuente de información las municipalidades que cumplan con la organización de las CICLOVIAs 2012 habrán de merecer un estímulo pecuniario de parte del Ministerio de Economía y Finanzas según el “Plan de Incentivos a la Mejora de la gestión y Modernización Municipal”, consistente en un bono adicional del 10% de sus presupuestos el que, en el caso de la comuna huamachuquina, asciende a 1´800,000 soles el mismo que será invertido en las obras requeridas por la población.

Sin lugar a dudas que este tipo de actividades beneficia directamente a la salud mental y física de la población huamachuquina afectada no sólo por el humo que expelen los vehículos motorizados así como por la contaminación sonora, sino por el stress y el trajinar de las ocupaciones laborales citadinas de manera tal que estas jornadas recreativas constituyen una gran oportunidad para el relax e incluso la cura para una serie de males orgánicos y mentales razón demás para brindarles nuestro incondicional apoyo y nuestra participación activa en ellas.

Resulta, empero, oportuno sugerir que dichos espacios para el encuentro de la salud sean mejorados haciéndolos aún más atractivos con la inclusión de números llamativos que sean del interés de los niños como payasos, magos, malabaristas, números cómicos, banditas que toquen música instrumental, entre otros y con lemas alusivos a los valores humanos. De otro lado, muy loable sería hacer participes, como observadores del evento, a los ancianos del asilo. Demás está decir, también, que este tipo de eventos no debe terminar el 9 de diciembre sino que deben ser permanentes, tampoco deben estar encuadrados dentro de casilleros inflexibles emanados de organismos nacionales sino ser adecuados a la realidad local.

Resulta penoso tener que observar que actividades de este tipo sean producto de una directiva o disposición regional y nacional y no hayan surgido como una iniciativa propia de las autoridades municipales locales como si no hubiese capacidad de creatividad. Digno de felicitación sería que las autoridades no sólo de la Municipalidad Provincial sino de las demás municipalidades distritales elaboren planes de trabajo que planteen acciones y obras innovadoras que redunden en beneficio de la colectividad y no esperar todavía la recepción de disposiciones y directivas de las instancias gubernativas superiores por más que sean estimuladas por premiaciones pecuniarias como en este caso. Es preciso hacer hincapié que hacer obras positivas nacidas de iniciativa local son muy bien valoradas por el pueblo y dicen mucho de la capacidad de liderazgo de nuestras autoridades. Para tener en cuenta.