" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Confirmado: Fujimori también será juzgado por el caso 'Diarios Chicha'


Estos medios trabajaron para manchar honras de decenas de personas, entre políticos y periodistas del país. La composición de la Sala Penal Especial que juzgará a Fujimori por diarios Chicha es la siguiente: Duberly Rodríguez/Josúe Pariona/Jorge Salas.

La Justicia chilena confirmó hoy su decisión de ampliar la extradición de Alberto Fujimori, expresidente peruano condenado y sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La misma va en torno al caso “Diarios Chicha” en que se investiga el desvío de fondos públicos a medios de comunicación populares para apuntalara la reelección del exmandatario en el año 2000.

Como se recuerda, hace unos meses, la justicia sureña decidió tal medida, y hoy simplemente se reafirma en su idea, lo cual garantiza que Alberto Fujimori sea juzgado por dicho tema en nuestro país.

En una dividida sentencia, los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron la ampliación solicitada por el Estado peruano en la investigación denominada caso “Diarios Chicha”.

LA SENTENCIA

"Existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos, para fines no públicos, sino de su propio y particular interés político, lo cual encuadra en el delito que sanciona el artículo 233 antes transcrito. Que en tal entendimiento y dado el monto de los fondos así sustraídos, hasta ahora, aproximadamente ciento veintidós millones de nuevos soles, resulta aplicable la penalidad contenida en el número 3° de la disposición citada, de manera tal que el plazo de prescripción aplicable en tal evento, atendido lo dispuesto en el artículo 94 del Código Penal, es de diez años”.(la república)