
Hasta el momento no se ha realizado el levantamiento de los cuerpos, debido a que se encuentran en la frontera con Brasil.
Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, invocó al fiscal de la nación, Carlos Ramos Heredia y la Policía Nacional, que brinden las facilidades para que se identifique a los responsables del asesinato de cuatro nativos asháninkas y se pueda realizar el levantamiento de cadáveres.
“Hay dos cosas inmediatas: una es el garantizar que las familias y las comunidades tengan justicia, se puedan identificar y castigar a los responsables, para eso nosotros estamos coordinando con la Dirincri, con el Ministerio Público”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.
Asimismo, invocó a Ramos Heredia a brindar las facilidades para la investigación. “Lo invoco para que la Fiscalía y el Ministerio Público de acá de la región Ucayali den las facilidades para trasladarse a la zona”, agregó.
Refirió que hasta el momento no se ha podido hacer el levantamiento de los cadáveres, debido a que “el viaje por río demoraría unos seis días, y los cuerpos, según los familiares, están más o menos a un día, caminando de la comunidad. Están en la frontera con Brasil”.
Balbuena señaló que el Ministerio de Cultura continuará en la zona hasta que se logre ubicar los restos de los nativos asesinados.
Cuatro indígenas asháninkas fueron asesinados en la selva por presuntos madereros. El hecho sucedió la semana pasada, pero fue descubierto recientemente por Patricia Balbuena.(la república)