" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Lima, Iquitos, Madre de Dios y Cusco lideran trata de personas

Trata de personas presenta cifras que alarman. Foto referencial

En el Día Nacional contra la Trata de Personas, el fiscal de la Nación dio a conocer la creación de 4 fiscalías especializadas en este delito al 2015.

Después del tráfico de drogas y el narcotráfico, la trata de personas es el tercer delito más rentable en el país, así lo indican las estadísticas policiales. Ante esta situación, diferentes entidades del Estado y asociaciones sin fines de lucro se han planteado ejecutar acciones con el fin de reducir el número de casos que se vienen reportando (ver infografía).

Por ello, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que el Ministerio Público en asociación con la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha incluido en su presupuesto para el 2015 la creación de las primeras 4 fiscalías especializadas en trata de personas, que serán construidas en Lima, Iquitos, Tacna y Piura, y funcionarán como ejes para la detección y seguimiento de este delito.

Del mismo modo, señaló que las acciones para combatir este delito no solo se dan en el interior del país, sino también a nivel internacional. “Ya hemos tenido las primeras reuniones con los representantes de Chile y Ecuador, y estamos en la lucha haciendo las coordinaciones pertinentes con sus fiscales”, agregó.

A su vez, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, aseguró que si bien su cartera no es la responsable directa de esta problemática –pues el Ministerio del Interior es el ente rector–, su cartera viene estableciendo líneas de trabajo articuladas para enfrentar el problema de la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todo el país, sobre todo en la protección de la víctima y reinserción a la sociedad, tras su rescate, traslado y cuidado en un albergue especializado.

TAREAS PENDIENTES

Pese a los esfuerzos que viene tomando el Ejecutivo, aún quedan tareas pendientes que deben ser atendidas a la prontitud. Entre ellas, mejorar la tipificación del delito de trata de personas, pues la ley actual genera confusión y da pie a casos de impunidad.

También se deben fortalecer los grupos de trabajo multisectorial, la atención de la víctima y construcción de casas albergue en todas las regiones del Perú. Y el punto más importante: aumentar el presupuesto destinado para la lucha contra este crimen (actualmente no supera los 3 millones de soles).

Los anuncios se dieron en la ceremonia del Día Nacional contra la Trata en el Congreso.

CLAVES

Mañana en el pleno. Este jueves, los congresistas debatirán el proyecto de ley para modificar el artículo 153° del Código Penal referido a la Trata de Personas.
Voces. Ayer, a las 5.00 pm se realizó una concentración en la Plaza San Martín.(la república)