" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 23 de septiembre de 2014

Cuerpo de asháninkas asesinados fueron arrastrados hasta el río

Cuerpo de asháninkas asesinados fueron arrastrados hasta el río
Ramos Heredia indicó que ´Buceando, los representantes de la ley han encontrado y sacado los cadáveres´, en primer término un pie con medias y trozos de pantalón dentro de una bota de jebe.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, refirió que los restos humanos de los asháninkas asesinados en Ucayali, por efecto de las lluvias, fueron arrastrados hasta el río en que se sumergieron policías, encontrando en primer término un pie con medias y trozos de pantalón dentro de una bota de jebe. Así lo dio a conocer una nota de prensa del Ministerio Público.

“Buceando, los representantes de la ley han encontrado y sacado los cadáveres”, indicó Ramos Heredia y anunció la creación de una oficina de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado en el lugar para combatir a los depredadores y a sus cómplices. Además gestionará la reactivación de una base policial que hubo hace más de veinte años en Saweto, Ucayali.

También se señala que fue el fiscal Eder Farfán Romero, titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Coronel Portillo (Pucallpa), quién pidió la detención de los presuntos asesinos (Eurico Mapes Gomes y de su padre, Adeuzo Mapes Rodríguez) a la que accedió la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pucallpa, Edith Contreras Córdova.

El detenido Adeuzo Mapes, quién tiene antecedentes, está ya en poder de las autoridades, mientras que su hijo Eurico es aún prófugo de la justicia. "Mapes afronta un proceso abierto por tenencia ilegal de armas, por lo que ha sido transferido a la Fiscalía que investiga dicho caso, ya que fue sorprendido en flagrancia", informó el fiscal Farfán.

Las diligencias y la búsqueda de los restos de los cuatro indígenas asesinados son sumamente complicadas ya que los indígenas no hablan español, por lo que Ramos Heredia tuvo la asistencia de la profesora indígena María Paredes Márquez, quien será en adelante intérprete formal de la Fiscalía.(RPP)