" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 22 de septiembre de 2014

Elidio Espinoza y la casa de US$ 313,000


Trujillo.- El coronel policial en retiro, Elidio Espinoza Quispe, uno de los más mediáticos candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo, ha adquirido en plena campaña electoral una casa valorizada en 313,000 dólares americanos, de acuerdo a la documentación registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El inmueble está ubicado en la urbanización San Andrés, en la calle San Pedro N° 317-319 (Lote 34, Mz. "A") y el mismo Elidio Espinoza ha confirmado dicha transacción a este diario.

REGISTRADO. De acuerdo a la información que yace en Sunarp, en la partida número 03096657, el respectivo título de propiedad de este inmueble adquirido por el candidato a la alcaldía del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, fue presentado el 28 de mayo de este año, es decir, hace algo menos de cuatro meses.

En dicha documentación de Sunarp se especifica que dicha compra - venta se dio a favor de "la sociedad conyugal conformada por Elidio Espinoza Quispe con DNI N° 18130168 y Regina Isabel Prado Muñoz de Espinoza, con DNI 18134612 por el precio de US$. 313,000.00 dólares americanos".

Explicación. Es preciso indicar que Correo intentó durante los días de la última semana, y de manera infructuosa, conversar con Espinoza Quispe sobre este tema. Se nos dijo que se encontraba en múltiples reuniones de trabajo.

Pero sí obtuvimos la respuesta de su vocero y también candidato a la presidencia regional por su movimiento, Ismael Iglesias, quien señaló que ya había conversado con el coronel en retiro sobre la compra de este bien inmueble.

"Se trata de una compra a través de un crédito hipotecario en un banco, él me ha mostrado los papeles", dijo el postulante a la región por el movimiento del ex oficial.

Agregó que se trata de una compra "transparente" a nombre de Elidio Espinoza y su esposa. "No ocurre acá como con otros, que no ponen su nombre o usan a testaferros", remarcó.

Y ELIDIO HABLÓ. El sábado último, tras la participación de Iglesias en el debate electoral de los candidatos a la región organizado en la sede del Colegio de Economistas, pudimos encontrarlo de casualidad a Elidio Espinoza a las afueras. Pudo responder, pese a estar casi sin voz por la campaña.

"Hemos hecho un préstamo para pagar una parte, y la otra parte la pagamos con nuestros ahorros de años. Todo es transparente, pueden verlo", enfatizó.

Explicó que el crédito hipotecario le fue otorgado por el Banco de la Nación, para pagar "en unos veinte años".

Sin embargo, cuando este diario le preguntó por el monto que financió el banco y el que pagó de sus ahorros, respondió: "No sé, no recuerdo, tendría que ver los papeles".

Espinoza Quispe, al igual que Iglesias, resaltan que ellos han puesto a disposición sus cuentas bancarias, y que otros candidatos no pueden decir lo mismo.

NO LO CONSIGNÓ. Cabe indicar que el ex oficial no ha consignado a este bien inmueble de la urbanización San Andrés dentro su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones, tal como se puede apreciar en la página oficial del ente electoral, en la que además declara que tiene ingresos promedio de 16,80 soles al mes, aunque no señala el trabajo al que se dedica actualmente.

Al respecto, Elidio Espinoza manifestó que no se hizo debido a que la compra de la casa se dio hace muy poco. Ello, pese a que el título de la compra, según la misma Sunarp, se presentó el último 28 de mayo.(correo)