" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 20 de septiembre de 2014

La Libertad: Los secretos mejor guardados de puerto Malabrigo

70 Km
al norte de Trujillo se ubica puerto Chicama.
Puerto Malabrigo y sus secretos
Un paraíso turístico con nombres sugerentes como ´Las Dos Tetas´, ´La Barca´ o ´La Otra Playa´fueron bautizados por los primeros pobladores de este balneario, ubicado en provincia de Ascope.

Las "Dos Tetas"es un sector ubicado en un acantilado donde se aprecia dos prominencias idénticas al busto de una mujer.
Malabrigo es conocida por su ola izquierda más grande del mundo, y porque en invierno hace honor a su nombre.   

Malabrigo no solo es la playa con la ola izquierda más larga del mundo o el puerto que mereció una salerosa e inspirada marinera de los hermanos Zañartu. Malabrigo es, además, un balneario que despierta el interés y la admiración de cientos de foráneos que acuden a refugiarse bajo su cálido clima y encanto de su gente.

Este paraíso turístico, ubicado en la provincia de Ascope, La Libertad, es concurrido todo el año. En invierno, sin duda, hace honor a su nombre; pero lo que más llama la atención son las singulares denominaciones que sus pobladores bautizaron a diversos sectores.

En un recorrido imaginario de norte a sur por la orilla de la playa, encontramos en primer lugar a “Urricape”, cuya peculiaridad y belleza está en lo cristalino de sus aguas donde se pueden ver peces, cangrejos intentando esconderse bajo pequeñas piedras.

Siguiendo el camino llegamos a la “Petrolera”, donde se guardaban combustible que usaba la antigua empresa Gildemeistr para embarcar azúcar. Luego está “El Muelle” y “El Taller”, hoy en día lucen abandonados y deteriorados, resistiendo el tiempo y la indiferencia de las autoridades.

Frente al pueblo encontramos peñas conocidas como “La Mesa”, utilizado por los pobladores para cazar cangrejos y recoger el rico y nutritivo mococho; “El Bajo”, donde se puede pescar tramboyo y chitas cuando el mar está en marea baja; y la “Peña Larga”, una serie de peñas juntas que semejan a un archipiélago en miniatura donde se puede sacar caracoles, barquillos, choros y otros frutos del mar.

Luego encontramos “La Barca”, donde se puede pescar cerca a la peña y al “huaraqueo”, que es lanzar el cordel lo más lejos que permita la fuerza del pescador para sacar peces grandes como chitas o cherlos.

Al término de nuestro recorrido está “La Punta”, un cerro a la orilla del mar donde los más antiguos pobladores cuentan que se pescaba la rica cojinoba, corvinas, robalos y chitas. Hoy es sólo un añejo recuerdo. Finalmente llegamos a “La Otra Playa” donde se pesca y marisca en una gran extensión de peñas.

Para el final he dejado el lugar más visitado y curioso por su nombre y figura: “Las Dos Tetas”. Nombre erótico que no puede ser más apropiado a este paisaje en la ladera de un acantilado frente al mar; donde se apreciaban dos prominencias idénticas al busto de una mujer. Lamentablemente debemos hablar en pasado, porque el tiempo hizo sucumbir una de ellas y ahora yace caída y derruida como muestra de su existencia.

Sin embargo, Malabrigo guarda otros secretos que la convierten en un lugar ineludible para los aventureros en busca de nuevas emociones.

Por: Julio Correa V (RPP)

Fotos en: