" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 21 de septiembre de 2014

Las movidas de Rubén Larios, brazo derecho de "Lic"


Trujillo.- Las investigaciones han determinado que si bien Rodrigo Torres "Lic" era el capo que lideraba la organización que pretendió sacar 7,5 toneladas de droga desde Huanchaco, el brazo ejecutor era su compatriota mexicano Rubén Larios Cabada, quien hoy está preso y pensaba casarse con la joven trujillana Vania Orrego Cruz.

Pero ¿cuáles fueron los movimientos de Larios Cabada en el país y particularmente en Trujillo? ¿Qué trámites realizó y con qué fines? A continuación detallamos cómo operaba el narco mexicano que estaba a punto de casarse con su novia trujillana cuando se dio el mayor golpe contra el narcotráfico de nuestra historia.

LA PRIMERA VEZ. De acuerdo al sistema de registro de control migratorio de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Ruben Larios Cabada ingresó por primera vez al país -como ya se ha mencionado- el 12 de diciembre del año 2012. Le otorgaron entonces 60 días de permanencia.

El mexicano salió del Perú el 14 de febrero del 2013, por Tumbes, a través del Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf). Incluso, pagó una multa de 5 dolares americanos por exceso de permanencia.

SUS MOVIMIENTOS. El mexicano, hoy preso en Piedras Gordas tras disposición del Poder Judicial, ingresó por segunda vez al Perú el 15 de febrero del año 2013, y lo hizo también por Cebaf, Tumbes. En esta ocasión le otorgaron una permanencia de 183 días.

Su salida del país se registró con fecha 14 de abril de ese mismo año.

Su siguiente ingreso al país se dio el 23 de mayo del año 2013. Esta vez le concedieron 90 días de permanencia y su nueva salida del país se dio por Aguas Verdes (Tumbes) el 13 de setiembre del 2013.

Como se puede ver, se excedió muchos días en la permanencia otorgada.

El 15 de setiembre de ese mismo año ingresó al Perú por cuarta vez , otra vez a través del Cebaf de Tumbes. Le otorgaron 183 días de permancia en el Perú. Salió del país el 24 de setiembre.

Su último ingreso al país se registró el 9 de julio de este año, algo menos de dos meses antes de que cayera por el famoso caso del "Narcocarbón".

TRÁMITES. Como se ha conocido, Rubén Larios hizo todo lo posible por dejar su condición de turista y obtener más bien una como trabajador. Es así que, de acuerdo a la consulta realizada en el sistema de inmigración de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el mexicano presentó un expediente el 26 febrero del 2013, en el que solicita permiso para firmar contratos.

Y no solo eso. Larios Cabadas presentó otro expediente poco tiempo después, el 11 de marzo del 2013, esta vez solicitando el cambio de calidad migratoria de turista a trabajador.
Sin embargo, con resolución de Gerencia Nº 00001820-2013-Migraciones-SM de fecha 12 de junio del 2013, se declara el expediente improcedente porque el representante legal de la empresa se encontraba de viaje en la fecha de la firma del contrato.

Nuevamente, el 20 de junio de ese año, solicitó un permiso especial para firmar contratos. "Lic", le había ya dejado al parecer la posta como operador del "Narcocarbón".
Es así que el 21 de agosto, Rubén Larios Cabadas solicitó -también una vez más- cambio de calidad migratoria. Sin embargo, según pudo conocer este diario, no se le dio tampoco esta vez debido a que le faltaba adjuntar a su expediente la ficha de canje internacional de Interpol, a fin de ser remitido a la sede central.

Como ya se ha dado a conocer en días anteriores, el novio de la joven trujillana y brazo derecho de "Lic", también intentó sorprender a la Gerencia Regional de Trabajo a través de documentos fraguados.(correo)