
La Libertad.- El líder de Alianza para el Progreso (APP) y candidato al gobierno regional, César Acuña, se ausentó de un nuevo debate con su rival aprista José Murgia, lo que fue interpretado como una señal de temor y un desaire a la ciudadanía.
Se supo que Acuña confirmó su asistencia con cinco días de anticipación y canceló la misma en la víspera del evento que se desarrolló ayer por mañana.
Debido a que diez de los doce candidatos que continúan en carrera no fueron invitados al encuentro, más de uno de ellos expresó su descontento hacia los organizadores: Radio Programas del Perú (RPP), la Asociación Civil Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Incluso el candidato de Restauración Nacional, Eduardo Rabines, llegó provisto de huevos, según dijo, para lanzárselos a los organizadores pero al llegar al local, desistió de tal idea.
Desairados. Al debate que protagonizarían Acuña y el candidato del Partido Aprista Peruano (PAP), solo asistió este último, quien, al no tener contendor, se limitó a responder las interrogantes del popular José María "Chema" Salcedo, conductor de RPP.
Asimismo, criticó la actitud del apepista y señaló que se trata de una falta de respeto a la población.
"Es una estrategia política (...). Yo he venido para tenerlo frente a frente, pero veo que RPP y Transparencia han sido desairadas y esto también es un desaire a la ciudadanía", manifestó el aspirante a una segunda reelección en la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad.
"SIN ARGUMENTO". Mónica Sánchez Minchola, nuevamente candidata a la vicepresidencia por el PAP, opinó que "Acuña se corrió de Murgia una vez más".
"Yo pienso que es una falta de respeto y un desaire al pueblo liberteño. No sé cómo los candidatos podemos atrevernos a pedir un voto si no somos capaces de exponer nuestros planes de gobierno. La respuesta es una sola: él no tiene argumento", señaló.
El coordinador de Transparencia en La Libertad, José Mendoza Hernández, lamentó el proceder de Acuña Peralta.
"Lo que nos preocupa es que el ingeniero Acuña ha confirmado primero su asistencia, hace cinco días, y ayer a la una de la tarde recibimos una carta en la que explicaba que no iba a asistir por motivos de viaje, el que ya habría tenido programado con anticipación. No creo que ese haya sido el motivo principal porque nosotros lo hemos invitado ya hace varios días", dijo Mendoza Hernández.
JUSTIFICA. El ex alcalde apepista explicó mediante redes sociales, Facebook y Twitter, que se vio impedido de asistir al encuentro con su competidor más cercano en las encuestas, debido a que se encontraba en la provincia de Pataz, en un viaje programado dentro de su campaña electoral.
"Agradezco a la Asociación Civil Transparencia por la invitación tardía al debate, pero mi agenda ya estaba comprometida con los pobladores de Pataz. Esta es mi mejor forma de trabajar, escuchando a los liberteños y conociendo su problemática", escribió.
¿TEMOR?. El periodista Chema Salcedo, de RPP, quien llegó a Trujillo para conducir el debate, opinó que "seguramente él (Acuña) se siente puntero y a los punteros no les gusta ir a debatir porque creen que les puede pasar cualquier cosa y que pueden perder. Pero me parece que este es un criterio político muy mediático. Hay que ser responsables, si te comprometes, debes cumplir".
Asimismo, explicó que solo se invitó a los dos candidatos porque en los resultados de las encuestas solo figuran ambos y Miguel Rodríguez Albán, de la alianza Súmate por una Nueva Libertad. Sin embargo, éste no fue invitado porque su lista fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se encontraría fuera de carrera si no se admite el recurso extraordinario que presentó.
GRAN DESCONTENTO. Eduardo Rabines, candidato al gobierno regional por el partido político Restauración Nacional, llevó varios huevos con la intención de lanzárselos a los miembros de Transparencia, por supuestamente ser "antidemocráticos" y no haberlo invitado al debate electoral.
Rabines Llontop indicó que decidió no arrojar los huevos debido a la avanzada edad de los miembros de la Asociación Civil Transparencia. En lugar de ello, los ubicó en diferentes zonas del local en el que se desarrollaba el evento.
Al consultársele su opinión sobre la ausencia de Acuña en el evento, zanjó el tema con la frase: "No contaminemos la conversación hablando de ese señor".
El candidato regional del Partido Humanista Peruano, Víctor Esquivel Rodríguez, sostuvo que con el debate se pretende polarizar el proceso electoral.
"No podemos permitir que periodistas vengan de Lima a querer polarizar el proceso electoral entre el Apra y APP. Somos doce candidatos y todos merecemos respeto", expresó Esquivel.
Por su parte, el aspirante al gobierno regional por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Óscar Felipe Ventura, lamentó que no se haya incluido a todos los candidatos en la invitación y consideró que este proceder es "antidemocrático".
Añadió que la ausencia de Acuña demuestra que éste "carece de verdaderas propuestas".(correo)