" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sepa cuánto asciende el patrimonio de César Acuña hasta el año 2009

Informe de perito contable rechaza desbalance patrimonial


Trujillo. La investigación por presunto enriquecimiento ilícito iniciada en contra del alcalde provincial César Acuña Peralta, en setiembre del 2010, fue archivada en primera instancia por los magistrados encargados del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Al burgomaestre trujillano se le atribuía haber incrementado su patrimonio ilícitamente durante el periodo 2007–2010 y adquirir bienes, muebles e inmuebles, a nombre de terceras personas por sumas de 200, 300 y 380 mil nuevos soles.

Cabe destacar que, esta investigación fue ordenada por la Fiscalía Provincial, fundamentada en la denuncia hecha por Carmen Rosa Nuñez Campos, esposa de Acuña, quien sostuvo que su el alcalde de Trujillo compró propiedades a terceras personas por un monto de 850 mil dólares con dinero de la Municipalidad de Trujillo (MPT).

Al respecto, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad, Carlos Ávalos Rodríguez, confirmó el sobreseguimiento (archivamiento) de este caso, en virtud al informe pericial presentado.

Resaltó que, este caso fue archivado en primera instancia, por lo que tanto el actor civil, que en este caso está representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción, como la Fiscalía especializada en el área tienen 10 días de plazo para presentar la apelación correspondiente.

Reacción inmediata
Ayer por la mañana, los encargados de la Procuraduría Pública Anticorrupción – Oficina Descentralizada del Distrito Judicial La Libertad, oficializaron su pedido de apelación de esta sentencia, de acuerdo al expediente 1709-2011, el cual está dirigido al titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior y, a través del cual, solicitan se declare nulo el referido dictamen.

“El Juzgado solo se ha ocupado en escasas ocho o diez líneas aproximadamente sobre el pedido del Ministerio Público y sobre los fundamentos de oposición del recurrente en nuestra condición de actor civil, en la que incluso se solicitó actos de investigación”, indica la apelación presentada por el procurador anticorrupción en la región, Walter Mota Rojas.

Tenga en cuenta

Incremento de patrimonio
Recursos (en soles) de César Acuña por año, de acuerdo a informe pericial:
- Año 2002 ………….. 9 millones
- Año 2003…………... 13 millones
- Año 2004 ………….. 16 millones
- Año 2005…………... 28 millones
- Año 2006 ………….. 43 millones
- Año 2007…………... 54 millones
- Año 2008 ………….. 63 millones
- Año 2009…………... 74 millones

Francisco Paredes León | Redacción La Industria