" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 17 de noviembre de 2012

Sánchez Carrión: Ministerio de Cultura restaura dos edificaciones en sector Cerro Las Monjas

Trabajos incluyen de conservación e investigación arqueológica, señalización y estudio sociocultural.


(Huamachuco, La Libertad).- El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, viene realizando trabajos de puesta en valor en los edificios “B” y “D” del sector Cerro Las Monjas en el complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.
Las labores en dichos sectores incluyen actividades de conservación e investigación arqueológica, ordenadas vías de acceso y señalización, fomento de la cultura participativa de la población y realización de estudios socio culturales y de sensibilización en los diversos caseríos adyacentes al sitio arqueológico.

Durante la investigación arqueológica se ejecutarán excavaciones de manera sistemática, teniendo como marco el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura. Estas acciones permitirán al investigador, conocer a través de los restos arquitectónicos, cerámicos, óseos, líticos, etc., el uso que se le dio a las estructuras. También permitirán conocer el estado de conservación de los cimientos del edificio, lo cual se establecerá la propuesta de intervención en conservación. Los trabajos de conservación se ejecutarán en el marco de las recomendaciones establecidas en las Cartas Internacionales para la conservación de sitios arqueológicos y están dirigidos a consolidar las estructuras, de tal manera de mantenerlas estables.

Se establecerá un circuito turístico debidamente señalizado para la visita turística utilizando materiales de la zona de tal manera que formen parte del entorno arqueológico y no compitan con el monumento.

Los programa de sensibilización y diagnóstico socio cultural en las poblaciones aledañas servirán para que los trabajos de conservación sean sostenibles en el tiempo. En el edificio “B” vienen trabajando, entre profesionales técnicos y obreros, un total de 51 personas, y en el edificio “D” 47 personas.

Cada proyecto de inversión pública cuenta con su respectivo registro en Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con un presupuesto asignado de: S/. 2 161 474,35 nuevos soles (Edificio “B” con un plazo de ejecución de 210 días calendarios) y S/. 1 738 625,90 nuevos soles (Edificio “D” con un plazo de ejecución de 180 días calendario).(trujillo informa)