" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 8 de noviembre de 2012

Policía sindica a Valladolid como autora intelectual de actos vandálicos


Seguridad del Estado acusa a dirigente de comerciantes de La Parada por delito contra la paz pública y administración pública. La declaran como no habida.

Óscar Chumpitaz.

Su situación legal se complica y podría terminar en prisión. Amanda Margarita Valladolid Lazares, dirigente de los comerciantes del ex Mercado Mayorista de La Victoria, es sindicada por la Policía como presunta autora intelectual de los actos vandálicos de La Parada, que acabaron con 4 civiles muertos, 93 policías heridos y al menos 120 detenidos.

De acuerdo a un atestado de la División de Asuntos Sociales, unidad adscrita a la Dirección de Seguridad del Estado, Valladolid es acusada por los delitos contra la paz pública (disturbios) y contra la administración pública (violencia y resistencia a la autoridad) en agravio del Estado.

OCHO AÑOS DE PRISIÓN

“Si se le encuentra responsable de estos cargos podría recibir una condena de hasta 8 años de prisión”, aseguraron abogados penalistas consultados por La República.

Según el atestado al que tuvo acceso este diario otros dirigentes y negociantes del referido centro de abastos también han sido acusados por los mismos delitos.

Algunos de ellos fueron identificados como Enrique Acasiete Collado, Luis Enrique Adrianzén Yarlequé, Juan Ignacio Albán Palacios y Walter Alvarado León.

También César Antezana Cueto, Rubén Aronés Soto, José Baldeón Camarena y Fernando Benito López.

Todos ellos han sido denunciados por la Policía ante la 47 Fiscalía Provincial de Lima. En Seguridad del Estado, Valladolid se encuentra como no habida.

ANUNCIÓ RESISTENCIA

Para formular el atestado, los investigadores tuvieron en cuenta las declaraciones realizadas por la dirigente a la prensa antes del 25 de octubre.

Valladolid no solo anunciaba una férrea resistencia contra las fuerzas del orden, sino que adelantaba juicio y responsabilizaba a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por eventuales actos de violencia.

En el informe de Seguridad del Estado se afirma que estas acciones motivaron que los comerciantes, apoyados por sujetos del malvivir, se enfrenten en forma violenta y tumultuosa atacando a la Policía.

La República trató en vano de localizar a la dirigente. No fue posible ubicarla en el ex Mercado Mayorista y su celular estaba apagado.

S/. 100 POR VÁNDALO

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, ya se había pronunciado al respecto. Acusó a Margarita Valladolid, a Hermógenes Véliz y a otros dirigentes de ¡planificar! la asonada de La Parada.

“La procuraduría de orden interno procedió a denunciar a quienes están promoviendo estos actos violentos”, refirió.

Entre tanto, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general César Cortijo Arrieta, confirmó que "varios de los vándalos que han sido capturados han manifestado que fueron contratados por los comerciantes".

Uno de ellos fue Rogelio Simeón Calderón 'Picolo', quien aseguró que le ofrecieron 100 soles por atacar a las fuerzas del orden. El otro es Edwin Huamán Huaycochea 'Caballo'.

NO HABIDA

Valladolid no ha acudido a las citaciones y se encuentra como no habida por lo que la fiscalía podría solicitar su arresto preventivo.

En efecto, hasta el cierre de esta edición, la controvertida dirigente no tenía orden de captura judicial. Sin embargo, hasta anoche no se le había podido localizar.(la república)