" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 3 de noviembre de 2012

Otros regímenes laborales pasarán al Servicio Civil y no solo el del CAS, dice Villena


Ministro de Trabajo informó que antes de fin de año se presentará reforma para ser debatida en el Congreso. Incluirán a trabajadores de las leyes 276 y 728, Adelantó que no debería haber despidos ni más contrataciones.

Isabel Carreño G.

La nueva carrera de Servicio Civil crearía un solo régimen laboral en el sector público y no solo será para los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena indicó

"La idea es empezar a ordenar el sector público. No podemos tener un trabajador de las normativas 276 o 728, y otro CAS o por orden de servicio, cuando los cuatro tienen la misma función, pero con diferentes modalidades de contratación y con distintos ingresos y beneficios", dijo el ministro.

Cada institución, de acuerdo con sus documentos de gestión, tendrá que realizar un "sinceramiento de cuánto personal y cuántas funciones realiza. Cuántos trabajadores tiene actualmente y cuántos necesita", indicó el funcionario.

NO DEBE HABER DESPIDOS

Por ello, el ministro adelantó que no debería haber ni despidos ni más contrataciones, pero sí una mejora del nivel salarial.

Esta norma definiría cuál sería la remuneración y las funciones del trabajador. Además de que el servidor público estará sujeto a una evaluación.

"Esto por ejemplo no sucede en la Ley 276. Hoy con la nueva Carrera de Servicio Civil queremos que estén sujetos a una evaluación", apuntó.

Villena informó que antes de fin de año se presentará el proyecto de la reforma de la carrera civil al Congreso y se implementaría de manera gradual en las diferentes instituciones el próximo año.

La implementación de la norma también dependerá de cómo se adecúen las diferentes instituciones porque "tienen su propia burocracia y sus propios tiempos".

En el presupuesto 2013 se estableció, en la Reserva de Contingencia, unos S/. 500 millones para este fin, monto que fue anunciado el martes por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

En cuanto a cómo se haría el traslado de los trabajadores CAS y de los otros regímenes informó que esto tendrá que ser evaluado. No obstante, se iniciaría con los trabajadores CAS "porque es más rápido e inmediato".

El laboralista Germán Lora consideró "un paso importante para el ordenamiento del sistema de contratación y remuneración del Estado como empleador".

"La norma debe contemplar cómo se hace una línea de carrera en el servicio civil, cuáles las retribuciones, los topes remunerativos, las bonificaciones, las incompatibilidades y las formas de cómo dejar de pertenecer en el servicio civil", precisó.

En la misma línea, el laboralista Ricardo Lora perfiló que la nueva norma permitirá unificar los regímenes existentes para "los trabajadores administrativos: los de la 728, régimen privado; 276, régimen público y CAS, principalmente".

Lo que debe definir la nueva norma es "cómo será el ingreso del trabajador, si se contratara a servidores a plazo fijo. En segundo lugar, el tema de la carrera pública, es decir, cómo irán ascendiendo a lo largo de los años los trabajadores del Estado y sus remuneraciones". También se deberán contemplar los derechos colectivos y la desvinculación laboral.
(la república)