" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 4 de noviembre de 2012

Fiscal: No hay pruebas para pedir prisión

Así justificó fiscal penal la libertad de ocho presuntos 'marcas'. En tanto, Policía sostiene que sujetos sí tienen antecedentes por 'marcaje' y extorsión.


No hubo elementos de convicción para su detención. Con esta justificación legal, ocho presuntos ‘marcas’ —uno de ellos menor de edad— que fueron intervenidos el último martes en las inmediaciones del Banco de la Nación, donde supuestamente planeaban dar un golpe, fueron liberados por el Ministerio Público horas después de su detención.

Así lo confirmó a La Industria, la representante de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, Patricia Rabines Briceño, quien indicó que los ocho intervenidos fueron puestos en libertad por “no encontrar antecedentes ni pruebas concretas para solicitar su prisión preventiva”.

“El día martes el personal policial realizó una intervención a ocho personas en el exterior del Banco de la Nación (de la avenida Larco) una de ellas tenía en posesión un arma de fuego. Ese fue el motivo por el que los intervienen. Sin embargo, cuando se les condujo al complejo policial, se comprueba que sí tenían licencia para portar armas por lo que la posesión no era ilegal y no se consumaba el delito de tenencia ilegal de arma de fuego”, mencionó.

La fiscal agregó que el croquis encontrado entre las pertenencias de los intervenidos, en el que supuestamente se detallaría el modus operandi para asaltar a un empresario de la agencia bancaria, no es un elemento de convicción para privarlos de su libertad.

Rabines Briceño calificó de “prematura” la intervención policial y adujo que los agentes debieron esperar a que los supuestos ‘marcas’ asalten a su víctima para recién intervenir en la escena.

Cabe precisar que fuentes de alto nivel de la Policía precisaron que algunos de los detenidos sí tenían antecedentes policiales por los delitos de ‘marcaje’ y extorsión en el valle Chicama, situación que no ha sido aclarada por la Fiscalía

Ricardo Urquiaga Iturrizafa | Redacción La Industria