" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 1 de noviembre de 2012

Ejecutivo aprueba proyecto de ley contra crimen organizado y terrorismo


Se modifica el Código de Procedimientos Penales y el Código Penal, con el fin de no beneficiar a los condenados por terrorismo con prescripciones, indicó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció hoy miércoles la aprobación de la primera ley contra el crimen organizado, así como una iniciativa para actualizar la ley contra el terrorismo, las cuales se suman al fortalecimiento que el Ejecutivo ha emprendido para mejorar los recursos legales y actuación de la PNP y fuerzas armadas en la lucha contra el crimen.

Al término de la 94 Sesión del Consejo de Ministros, explicó que la primera de las propuestas legales tiene como objeto regular los mecanismos y establecer reglas para la prevención, detección, investigación, persecución y represión de delitos de especial gravedad en la sociedad.

Esta iniciativa otorgará mejores herramientas a la Policía y el Ministerio Público para combatir con mayor énfasis las acciones perpetradas por las organizaciones criminales, mejorando los aspectos operativos para desarticular las bandas, a través de mecanismos como las entregas vigiladas, interceptación postal y de comunicaciones, agentes encubiertos, entre otros.

La segunda propuesta plantea modificaciones a la legislación antiterrorista para enfrentar a los rezagos senderistas. Jiménez Mayor sostuvo que se trata de un paquete de leyes que incluyen nuevos tipos penales para los delitos de terrorismo, así como procedimientos para la investigación, instrucción y el juicio.

Asimismo, se propone la creación de nuevos delitos como el de captación con fines de instrucción y adoctrinamiento terrorista, conspiración subversiva y de inscripción ilegal de un partido en el sistema electoral, entre otros.(la república)