" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 8 de noviembre de 2012

Chávez, Castro y Cristina plantan al Rey en la Cumbre Iberoamericana

Los mandatarios de Venezuela, Cuba y Argentina son los únicos que no confirmaron su presencia en la cita en el Cádiz el 16 y 17 de noviembre.


La XXII Cumbre Iberoamericana se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, ciudad del sur de España que este año festeja el bicentenario de la Constitución liberal de 1812.

A la espera de que se concrete finalmente la participación o no de los tres presidentes que faltan por confirmar, fuentes de Madrid dan por hecho que Raúl Castro no acudirá debido a que no suele asistir a este tipo de eventos.

En el caso de la presidente argentina, el Gobierno ha recibido la notificación de que quizás no pueda viajar a Cádiz. Desde el Ejecutivo español sospechan que la posible ausencia tenga que ver con el contencioso existente por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF el pasado mes de abril.

La presencia o ausencia de Chávez tampoco fue comunicada al Gobierno de Rajoy, ni quién le representara en caso de que no acudiera a Cádiz.

Otro que tampoco participará es el mandatario paraguayo. Federico Franco se lo comunicó a Mariano Rajoy personalmente, durante su último encuentro en septiembre pasado.

Aislado en América Latina por un “golpe de Estado”, en palabras de la Unasur, que terminó con la acelerada destitución de Fernando Lugo, el país sudamericano fue suspendido también del Mercosur en junio, por el "quiebre democrático" que se produjo con la destitución de Fernando Lugo en un "juicio político" y la asunción de Franco como presidente.

Fuente | Infobae