" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 6 de noviembre de 2012

Aprueban en el Congreso asignaciones e incentivos para profesores

Este precisa que el profesional de la educación puede desempeñar un cargo más por función docente, siempre que no exista incompatibilidad horaria.

En el Congreso de la República se aprobó este lunes el artículo 55º del dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, que establece que las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones en la carrera docente son determinadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de las normas de presupuesto vigentes.

Dicho artículo fue aprobado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora, en la sesión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo.

Precisa que el profesional de la educación puede desempeñar un cargo más por función docente, siempre que no exista incompatibilidad horaria.

Los citados profesores tienen derecho a percibir el total de ingresos que, por todo concepto, percibe en cada una de las funciones docentes que ejercerá.

También se señala que se respetarán los beneficios que han logrado hasta la actualidad.

De igual forma, fue aprobado el artículo 56º que indica que el profesor percibe una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de acuerdo con su escala magisterial y jornada de trabajo.

La RIM comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, así como actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa.

Adicionalmente, el profesor puede recibir asignaciones temporales que se otorgan por los conceptos de ejercicios de cargos de responsabilidad en las diferentes áreas de desempeño: directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos; ubicación de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe.

La RIM, las asignaciones temporales y cualquier otra entrega económica a los docentes deben estar registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

La comisión también sancionó el cuadro que contiene las 10 escalas remunerativas magisteriales y el porcentaje de incremento de la RIM.

Dejó pendiente la aprobación de más de 10 asignaciones económicas para los maestros que cumplen la jornada laboral de 40 horas pedagógicas.

Andina