" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 12 de noviembre de 2012

Anuncian reanudación de diálogo en Cajamarca por caso Conga

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, dijo que en esta segunda fase esperan la participación del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El Gobierno reanudará en breve el diálogo con las autoridades de Cajamarca en relación al proyecto minero Conga y al desarrollo de la referida región, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Refirió que, tal como fue en la etapa de escucha, en esta segunda fase, propiamente de diálogo, participarán los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, y se espera que también intervenga el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

En declaraciones a un canal de cable local, anotó que la primera etapa fue de escucha, y que ahora viene la instancia de diálogo, para buscar una salida al desarrollo de la región.

Señaló que ahora las protestas de Gregorio Santos alcanzan a otras empresas mineras del país, por lo que espera que haya un diálogo técnico sobre el particular.

ESPINAR

De otro lado, el ministro informó que las mesas de diálogo en Espinar (Cusco), donde en meses pasados se registraron protestas contra la actividad minera, continúan con total normalidad.

Indicó que el 14 de este mes reanuda sus sesiones la mesa de responsabilidad social; y que también se está a la espera de los resultados del monitoreo que se hizo de la labor de ese grupo de trabajo, con la participación del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, y representantes de la comunidad.

LA PARADA

Por último, el Pulgar Vidal hizo una invocación a los jueces para que no reabran el mercado de La Parada, con una medida cautelar, desconociendo la autoridad del municipio de Lima, que dispuso que el único centro mayorista de la ciudad es el de Santa Anita.

“Invocar a los jueces a que piensen en el bienestar colectivo, que piensen en la ciudadanía, que piensen en la seguridad. Lima no se merece un mercado como La Parada, se merece un mercado ordenado”, afirmó.

El ministro refirió que el cierre de este recinto no se puede considerar arbitrario, porque respondió a una cuestión “de necesidad pública”.

Andina