" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 21 de diciembre de 2010

QUENGOCOCHA Y SAUSACOCHA CON SIGNOS DE CONTAMINACION


Más de 20 alumnos del VIII ciclo de la escuela de Pesquería Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron una visita denominada Por la ruta andina del biólogo pesquero e inspeccionaron un total de 9 lagunas de la sierra de La Libertad y Cajamarca.
Cada uno de los tres grupos de trabajo practicaron un muestreo en cada laguna. Se analizaron parámetros físicos, químicos, meteorológicos; dentro de los parámetros físicos se determinó la temperatura del agua y temperatura de ambiente con un termómetro de mercurio de 1º C de sensibilidad.
Igualmente, la transparencia del agua se comprobó con el disco de Secchie, para conductividad se utilizó un multiparamétrico. De igual manera, se determinó el nivel de acidez y alcalinidad utilizando una cinta de pH, se determinó el nivel de oxígeno.
Cabe anotar que otro mérito de los estudiantes fue el uso del GPS modelo Garmi E-Trex a fin de ubicar las coordenadas exactas de cada lugar visitado. En muchos casos, se conoce, no existía ese registro riguroso de las lagunas andinas.
Se visitaron tres cuencas hidrográficas, en la cuenca del río Jequetepeque se tomaron muestras en Ventanillas (río de Tembladera), el reservorio de Gallito Ciego (Tembladera), el río Chilete (Chilete). Mientras que en Cajamarca se visitó la piscigranja Namora, la laguna Quengococha (Cajabamba), Sausacocha (Huamachuco-cuenca del Alto Marañón), Lagunas Largas (Rosario, Huamachuco), laguna El Toro (bajando Huamachuco), centro piscícola Motil (cuenca río Moche).

Preocupante
En la mayoría se ha evidenciado disminución de los niveles de volumen de agua de los puntos evaluados. Los más preocupantes son Gallito Ciego, Lagunas Largas, Quengococha, Laguna El Toro y las causas son debidas al cambio climático.
“Urge una mayor atención por parte de las autoridades para realizar los estudio de los cuerpos de agua, en la UNT tenemos los docentes y estudiantes capacitados para realizar una nueva visita”, dijo el estudiante.

Proyecto en espera
Rodríguez Castillo presentó con fines de buscar financiamiento del canon minero en la UNT el proyecto “Rendimiento Productivo de las Principales Lagunas del Región de La Libertad”, cuya finalidad es hacer productivas a las mayorías de ellas. Con esto beneficiaría económicamente a sus pueblos y el turismo acrecentaría en esas zonas.
El docente tiene la experiencia de haber sido convocado en 1982 por el Ministerio de Pesquería para instalar jaulas flotantes en la laguna de Sausacocha (Huamachuco), cuando era un pueblo olvidado, pero luego con la actividad productiva de la trucha arcoíris vino el desarrollo turístico.