" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 16 de diciembre de 2010

DECOMISAN 47 KILOS DE MARIHUANA EN HUAMACHUCO

En operativo intentan sobornar a policías
Huamachuco. Con 50 soles en la mano Teonilo Ponce Campos (22) intentó sobornar a un grupo de policías durante un operativo en el sector La Gringa ubicado en la jurisdicción de Huamachuco. Según el parte policial, en el kilómetro 235 de la carretera de penetración a la sierra se desarrollaba un plan de fiscalización policial denominado “Super mega operativo”.
Para tal fin, se detuvo al ómnibus de placa UD-3884 de la empresa Caipo que cubría la ruta Tayabamba con destino a la ciudad de Huamachuco. Luego del registro de la bóveda de citada unidad, se encontró camuflada entre tres maletas un promedio de 47 kilos de marihuana la cual estaba totalmente comprimida.
De inmediato la policía subió al ómnibus y pidió que los dueños del equipaje se identifiquen. Lanzado el ultimátum, Teonilo Ponce sacó de su billetera 50 soles y trató de sobornar a un policía aduciendo que solo llevaban mineral y que se apure a recibir porque estaba apurado.
Dicha acción causó sorpresa entre los agentes del orden, quienes de inmediato procedieron a detenerlo, tan igual como a Ever Marciano Arellano Medina (19) y Abel Brandon Pino (24).
Hasta el lugar de los hechos se apersonó el representante del Ministerio Público de Huamachuco, Néstor Aldana Fiestas, quien también pidió la detención del chofer del ómnibus, Fredy Villaroel Rondo, para las diligencias de ley.
La mercadería fue trasladada hasta la ciudad de Huamachuco donde se desarrollarán las pesquisas preliminares que permitan identificar la procedencia de la marihuana y asimismo se les denunciará a los implicados por el intento de soborno a los policías.

Lamentable
Por su parte, el jefe de la Policía de Carreteras en La Libertad, Luis Morales Marchinares, lamentó la actitud de los microcomercializadores de droga en el sentido que tratan de desmerecer la actividad policial con este tipo de hechos.
“La policía está presta para vigilar y fiscalizar todas las actividades al margen de la ley. En tal sentido era la obligación del personal de carreteras evitar que se distribuya dicha droga entre las zonas aledañas a Huamachuco”, dijo.
Reveló que todo lo actuado fue puesto a disposición del Ministerio Público a fin de que tome las cartas en el asunto dado que los implicados deben ser sancionados con todo el peso de la ley.
“Nosotros no solo trabajamos en un solo frente; ahora se fiscaliza en varios puntos y producto de ello es que ahora tenemos resultados sorprendentes en la labor que realizamos”, expresó la autoridad policial.
De acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, Teonilo Ponce Campos cometió el presunto delito de Cohecho Pasivo (Corrupción de funcionarios), prescrito en los artículos 393 y 394 de dicho código.
En caso de comprobarse el delito, lo que le espera a citado microcomercializador de drogas es una pena no menor de 5 ni mayor de 8 años. Para llevar adelante este caso, es necesario que el representante del Ministerio Público realice las diligencias que amerite la denuncia.
(la industria) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/