" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 24 de diciembre de 2010

CUIDADO: DELINCUENTES VAN CON NOSOTROS


Tierra de nadie. Las fiestas de fin de año han provocado que durante la última semana las principales arterias citadinas se conviertan en verdaderos ‘infiernos’ y ‘hervideros’ de delincuentes que esperan ansiosos atacar por sorpresa a cualquier ciudadano. (Foto: Carlos Flores)
Un ejemplo de ello se vive en las calles Francisco de Zela, Sinchi Roca, avenida España y plazuela Gonzáles Prada, las cuales se han vuelto territorio indiscutible del robo al paso.
Por tal motivo, en breve recorrido efectuado ayer por las cuestionadas zonas, periodistas de La Industria comprobaron que los asaltos y grescas callejeras están a la orden del día.
Lo más grave de todo es que -según denunciaron los propios compradores y comerciantes informales- los efectivos de la Policía Nacional y de Seguridad Ciudadana ‘brillan’ por su ausencia.
“Las que más sufren son las mujeres y ancianos porque los rateros les roban carteras, celulares y objetos que han comprado. Encima, como si fuera poco, hay facinerosos que manosean el cuerpo a algunas chicas si es que no encuentran nada para quitarles. Los del Serenazgo y policías sólo vigilan en la avenida España, pero se olvidan de la plazuela Gonzáles Prada”, manifestó la comerciante del lugar Cinthia Alvarado Huaca (19).
Por su parte, la mercante al paso de luces navideñas Miriam Julián Aredo (45) reveló que debido a la escasa seguridad ofrecida por las autoridades en la plazuela, los vendedores ambulantes del sector se han visto obligados a contratar un vigilante particular que les brinde protección, pero a partir de las 8.00 de la noche.
Sin embargo, cuando la víctima logra capturar al ladrón, se producen peleas entre ésta y los compinches del maleante. “Es el colmo que cada vendedor tenga que pagar un nuevo sol para pagar un guachimán, en lugar de que las autoridades nos den protección. Los policías y serenos cuidan sólo en el día, pero en la noche se van por otro lado”, contó desde su improvisado espacio de venta ubicado en la intersección de las calles Francisco de Zela y Sinchi Roca.
Unidos contra el crimen
Cabe precisar que durante la búsqueda de información, reporteros de este diario presenciaron dos robos simultáneos cometidos en la plazuela Gonzáles Prada y calle Francisco de Zela. “Se han llevado mi monedero con 50 soles.
Me da cólera porque no hay ningún agente que atrape a los delincuentes. Éstos hacen lo que quieren y tienen una suerte única porque nadie los captura”, aseveró la afectada Rosario Morillas Rojas.
Hasta el cierre de la presente edición, La Industria intentó comunicarse con el gerente de Seguridad Ciudadana, Ricardo Campaña Alemán, para consultarle sobre los planes que su despacho ejecutará en las fiestas de fin de año, no obstante, fue la búsqueda fue inútil.
Por. Carlos Flores Balarezo (http://conlafeylaverdad.blogspot.com