" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 21 de diciembre de 2010

COLEGIOS NO CONDICIONARÁN MATRÍCULA


Ningún colegio público o privado puede condicionar la matrícula escolar, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez. (Foto: Difusión)
Sostuvo que la matrícula escolar en todos los colegios públicos a nivel nacional es única, gratuita y se realiza cuando el menor inicia la educación Inicial o Primaria, y también cuando se realiza el traslado de un escolar desde una institución de educación privada a una estatal.
En el caso de los colegios privados tampoco se puede condicionar la matrícula escolar al previo pago de pensiones, enfatizó.
El funcionario hizo está aclaración porque a pesar de que el año escolar aún no termina, ya se están recibiendo denuncias de padres de familia, a través de la línea gratuita de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos del Ministerio de Educación (CADER), indicando que se está condicionando el pago de Apafa a la matrícula de sus hijos para el año escolar 2011.
Díaz Chávez expresó que en colegios públicos, no puede existir ningún tipo de condicionamiento económico.“Los directores o integrantes de Apafa no pueden obligar a realizar aportes económicos para el mantenimiento del colegio o compras de materiales educativos ni tampoco se puede exigir la compra de uniformes o textos escolares”, precisó.
El viceministro recordó que si bien en los casos de los colegios privados es el Indecopi, quien resuelve las denuncias sobre materia económica, en tanto que el Ministerio de Educación cautela que no existan maltratos por parte de los promotores hacia los alumnos, como por ejemplo impedir que sean evaluados por no estar al día en el pago de pensiones.Indicó que esta acción también tiene sanción económica para la institución privada.
“Esto está contemplado en el Decreto Supremo 005-2002 y la sanción para el colegio particular puede ser de 10 a 15 UIT, es decir, de 36 mil a 54 mil nuevos soles.
El viceministro indicó que los padres pueden realizar sus denuncias en las oficinas de CADER que se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) así como a la línea gratuita 0800-13687 que atiende de 08.00 a 18.00 horas, todos los días del año, inclusive los días feriados.