" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 17 de diciembre de 2010

EN LA CUERDA FLOJA


EXCLUSIVO. Documentos revelan que José Ferradas pidió que GR pague 150 dólares para que cada uno de sus siete abogados, asistan a un congreso que organizó una asociación privada que él mismo preside.

Esta es una parte de la historia con olor a presuntas irregularidades que hoy nuevamente, envuelven al gerente regional de Trabajo, José Ferradas Caballero. Como se recuerda, recientemente, La Primera publicó un informe sobre el desembolso de más de 26 mil soles que hizo el Gobierno Regional a favor de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, la misma que es de carácter privado y es presida por el gerente de Trabajo.
Esta asociación privada pidió apoyo económico del Gobierno Regional para la organización de un congreso internacional de juristas celebrado en Trujillo entre el 05 y 07 noviembre del 2009.

Estas son las pruebas
Ahora nuevos documentos salen a luz. ¿Cuánto de dinero recibió del Gobierno Regional la asociación privada que preside Ferradas Caballero? En poder de La Primera yacen documentos que dan cuenta que el Gobierno Regional, el 06 de noviembre del 2009 giró el cheque Nro 47557796 por un importe de 2,566.20 soles a favor de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Dicho cheque fue girado, luego que el 13 de octubre según el oficio Nro 1328-2009-GR, Ferradas Caballero le pidiera al Gerente General del Gobierno Regional, Napoleón Vilca García, el pago de 150 dólares para que cada uno de los siete abogados que trabajan en su mismo despacho, asistan al seminario organizado en noviembre del 2009.
Es decir, el gerente de Trabajo pidió que el Gobierno Regional pague la inscripción para que los siete abogados que trabajan en su propio sector asistan al congreso internacional que organizó su misma asociación.

Astucia para cobrar
Sin embargo, en forma extraña, hasta después de un año de la organización de evento, la asociación privada que preside José Ferradas Caballero, no cobró el cheque girado por el GR. Esto quedó evidenciado en un oficio que el 13 de enero del 2010 le envía Ferradas Caballero al subgerente de Tesorería del GR, en el cual Ferradas Caballero pide la anulación del cheque Nro 47557796 y la emisión de un nuevo cheque para poder cobrar los 2.566.20 soles.
Al parecer, la asociación que preside Ferradas Caballero optó por no cobrar dicho cheque, ya que por esos días, la prensa local ventiló el caso en reiteradas oportunidades.

Cobró con nuevo cheque
La Primera también accedió la Resolución Ejecutiva Regional Nro 2374-2010-GRLL/PRE emitida el 11 de agosto del 2010 cuando Víctor León Álvarez estuvo al frente de la Presidencia Regional. Mediante esta resolución se autoriza el pagó del los 2,566.20 soles a favor de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Asimismo, en dicha resolución se evidencia que Ferradas Caballero logró que el Gobierno Regional anule el primer cheque que extrañamente no cobró.

Excusa sin sustento
A pesar de las evidencias y las investigaciones de la prensa local, así como de las pesquisas hechas por una comisión del Consejo Regional, el gerente de Trabajo, José Ferradas Caballero ha negado cualquier vínculo con la organización del evento académico de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Sin embargo, todos los documentos encontrados, todo hace indicar que Ferradas Caballero estuvo al tanto de toda la organización y administración del congreso de juristas celebrado en la ciudad de Trujillo.
Incluso, existen documentos en los cuales se observa que Ferradas Caballero pidió apoyo a empresas mineras y a otras que operan en la región.
¿A cuánto asciende el apoyo que recibió Ferradas Caballero y su asociación privada para la organización del congreso de juristas? La respuesta es incierta, aunque algunos documentos encontrados detallan que dicho evento académico, demandó y recaudó miles de soles gracias al apoyo económico del Gobierno Regional. Nada fuera cuestionable si la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social no tuviera fines privados.
DETALLE
Al interno del Consejo Regional continúa la investigación sobre este caso que hasta podría costarle el cargo al gerente de Trabajo, José Ferradas Caballero.
(Victor Jara- la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com