" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 23 de diciembre de 2010

HERMOSA PIEDRA TALLADA DE MARCAHUAMACHUCO SE EXHIBE EN MUSEO MUNICIPAL HUAMACHUCO


Cada oportunidad de visitar Marcahuamachuco, uno de los complejos arqueológicos más importantes del norte del Perú, se convierte en una experiencia inolvidable. Sus colosales muros preincas, que desafían el paso del tiempo y se levantan imponentes a pesar que los acantilados los amenazan con devorar, aún guardan secretos ancestrales de su cultura, desarrollada por los antepasados wamachucos y que merecen una inmediata restauración y conservación.
En la última visita, con motivo de llevar algunos presentes a los hijos de los pobladores de Marcahuamachuco, la comitiva integrada por la Municipalidad Provincial, el Patronato Marcahuamachuco y amigos invitados del Cuerpo de Paz, nos llevamos una sorpresa al encontrar una hermosa piedra cóncava o “mushca” como se conoce en Huamachuco, abandonada y expuesta a la intemperie.
Sin pensarlo dos veces, la trasladamos en camioneta hasta el Museo Municipal Wamachuko, en donde mediante acta se entregó al responsable, Jaime Enrique Sosa Porturas. Este hecho constituye un acto noble de imitar, por cuanto si se hubiera dejado habría parado en museos privados.
Por cierto, es necesario solicitar a la nueva administración municipal realizar las gestiones para ampliar las instalaciones del museo municipal, que incluso guarda en un ambiente numerosos restos líticos y cerámicos que merecen ser exhibidos para los visitantes y concienciar a la población sobre la importancia de preservar nuestros monumentos arqueológicos.

(Marco López)