" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA GESTION MUNICIPAL DE HUAMACHUCO

Por Dionicio Mantilla León
En medio de una gran expectativa el pasado 30 de noviembre tuvo lugar la proclamación de las nuevas autoridades municipales huamachuquinas para el período 2011-2014, tanto a nivel provincial como distritales. De esta manera se pone fin a la gestión del Concejo Provincial que encabezara Carlos Loyola Márquez, y se da inicio a otra, presidida por Luis Rebaza Chávez. A partir del primer día útil de Enero del 2011 un grupo de distinguidos ciudadanos huamachuquinos y huamachuquinas habrán de asumir la honrosa misión de conducir el gobierno edil de un pueblo que se precia de poseer muchos galardones, pero que a su vez sopesa una serie de problemas y necesidades que son de urgente atención.

UNA GESTION QUE SE VA.-
El Concejo Provincial de Sánchez Carrión que presidiera Carlos Loyola Márquez y que temporalmente ostenta el Prof. Oscar Quiroz de La Cruz, llegará a su culminación, el próximo 31 de diciembre, luego de 4 años de gestión a los que se añaden otras 2 gestiones anteriores. Hacer un juicio crítico de la administración edil que se va considero es tarea del pueblo huamachuquino que vive permanentemente en él saboreando su realidad. Afirmar o negar, la concreción de algún hecho doloso y que haya puesto en tela de juicio el desempeño y la honestidad del Concejo Municipal que se va es tarea de los huamachuquinos, así como de los órganos competentes del Estado.
Empero, de las obras concretizadas por esta administración edil a lo largo de sus 3 períodos (12 años), algunas pueden ser visualizadas y tienen que ver con la construcción del estadio municipal, campos deportivos, la repavimentación de la plaza de armas, la pavimentación de un buen número de calles, el re asfaltado de la avenida mariscal de Orbegoso, el mejoramiento de la infraestructura de varias instituciones educativas, obras en los caseríos, gestiones realizadas ante el gobierno regional y nacional a fin de hacer realidad obras importantes a favor de la provincia; asimismo, las acciones desarrolladas para dar un mayor impulso al arte y la cultura huamachuquina, la conformación del “Bloque Cultural”, la promoción del turismo provincial y la recuperación del local municipal que se encontraba en poder de la Policía Nacional, entre otras más.

UNA GESTION QUE COMIENZA.-
Administrar sus bienes, conducir sus destinos y representar a este hermoso pueblo constituye, sin lugar a dudas, un altísimo honor, un motivo de orgullo y una enorme responsabilidad lo cual debe repercutir en un eficiente desempeño y el logro del desarrollo y bienestar de Huamachuco. Todo ello en base al concurso mancomunado de la población no sólo de nuestra ciudad, sino también de todos los distritos conformantes de nuestra provincia y los huamachuquinos residentes en otros lugares.
Tenemos ya una nueva plana de autoridades municipales elegidas democráticamente por el pueblo. En efecto, desde el 2 de Enero gobernarán nuestro pueblo honorables ciudadanos como Alcalde: Luis Rebaza Chávez y como regidores: Antonio Campos Castillo, María Dávila Ramos, Mario Vargas Vera, Wílmer Ramos Mora, Gílmer Rodríguez Salvatierra, Esther Villa Vera, Wálter Ballena García, (Por el Movimiento Político “Súmate Perú Posible”); Luis Alayo Chávez y Vilma Carranza Infantes (Movimiento Político “Cambio Total”); Oswaldo Sandoval Quispe (Por el Partido Nacionalista Peruano)y Vicente Amoroto Larraondo (Partido aprista).
Un equipo de ciudadanos huamachuquinos que asumirán el reto de aliviar la aguda problemática comunal y con una agenda de necesidades que satisfacer que no ha sido atendida a cabalidad por las últimas administraciones ediles entre ellas: el saneamiento ambiental (Potabilización del agua, poza de oxidación, relleno sanitario), el ordenamiento y embellecimiento de la ciudad, el problema del transporte,(terminal terrestre, semaforización adecuada, señalización, regulación del servicio de mototaxis), comercio ambulatorio, puesta en valor del Centro histórico y los bienes monumentales, turismo, salud, mercados, promoción del empleo, minería informal, servicios comunales a los barrios y coordinación con los concejos distritales. Asimismo, una eficaz coordinación y gestión con las instancias superiores del Estado para hacer realidad obras como: la conclusión del asfaltado de las vías Desvío de Otusco – Callacuyán, y el asfaltado de Huamachuco con las ciudades de Bolívar, Tayabamba y Cajabamba, entre otras.
Un talón de Aquiles de la casi totalidad de gestiones ediles huamachuquinas lo ha constituido el tema de la corrupción en el programa del Vaso de Leche y en las obras comunales en donde casi siempre ha habido sobrevaluaciones. En ambos casos, pese a las evidencias halladas, los culpables siempre han salido bien librados dando como consecuencia el enriquecimiento ilícito de la casi totalidad de autoridades; a esto se añade el pago de favores políticos, incrementando así con personal ineficiente el aparato administrativo lo cual torna urgente una reestructuración del mismo. Pese a este no tan halagüeño panorama consideramos que la población huamachuquina aún abriga la esperanza de un cambio.
¡Qué feliz aquel huamachuquino que recibe el encargo de servir a este pueblo inteligérrimo, legendario, colmado de pergaminos y de dones naturales! ¡BENDITO EL QUE LO SIRVE CON AMOR Y MALDITO EL QUE SE SIRVE DE ÉL! (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)