" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 17 de diciembre de 2010

CONSEJO LE BAJA EL DEDO AL GERENTE DE ENERGIA Y MINAS


En sesión del último martes, consejeros regionales aprobaron por unanimidad el pedir al ejecutivo la salida inmediata del gerente Gianmarco Quezada Castro por presuntos vínculos con la minera Poderosa

El pasado domingo apareció en un medio impreso local un publirreportaje titulado “Una historia de éxito: Minería Informal”, en el que se informa sobre la labor realizada por la Gerencia Regional de Energía, Minas, e Hidrocarburos de La Libertad, GREMH – LL, en torno a la promoción de la inversión y la el proceso de formalización de los más de 11 mil 500 mineros informales, ubicados sobre todo en el ande liberteño.
En tal publicación se indica que la GRENH ha logrado formalizar a mil 500 mineros que operan en la zona de Pataz, en perjuicio de la Minera Poderosa S.A.
Así pues, asegura que los mineros irregulares de dicha provincia han firmado un convenio con la Minera Poderosa a fin de que se les permita realizar labores de extracción de minerales en el terreno de concesión. “Estos mineros antes trabajaban en la ilegalidad. Ellos no tenían el permiso para realizar estas labores de extracción de minerales. Es por ello que nuestra dependencia hizo un rol de medición con la empresa minera La Poderosa para que se les permita trabajar… solo falta que cumplan con algunos trámites ante nuestra dependencia con lo cual tendrán todo en orden”, manifiesta, el titular de la GRENH, Gianmarco Quezada Castro.
Pues bien a raíz de este publirreportaje que deja muy bien parado a la Minera La Poderosa en cuanta a la formalidad en la explotación de metales, ha despertado suspicacias en el consejo regional, pues se evidencia una notoria parcialidad del gerente en mención respecto a esta empresa.
Y ante ello, el pasado martes el legislativo regional acordó por unanimidad solicitar al presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, que le retire la confianza por su muestra de imparcialidad.
Y es que los consejeros no se explican que Gianmarco Quezada hable sobre formalidad minera en La Poderosa, y de lo bien que viene desarrollándose la actividad extractiva en nuestra región, cuando la realidad es otra según la comisión fiscalizadora, presidida por el consejero de Pataz, Elmer López, que visitó la zonas mineras este año. “Ha mostrado parcialidad puesto que las grandes mineras viene contaminando los ríos”, expresó.
DETALLE
Elmer López aseguró que en la inspección realizada hallaron relaves mineros en las orillas de los ríos realizados por sietes mineras grandes, y entre ellas se encuentra La Poderosa. Aseveró además que desde tiempo atrás los mineros informales en Pataz extraen el metal y luego lo venden en bruto a La Poderosa, y ello no puede calificarse de formalismo a su entender.