" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 31 de diciembre de 2010

GERENTES Y FUNCIONARIOS EN OTRO MILLONARIO “FAENON” APRISTA


Comisión fiscalizadora destapa contratos a dedo, mal diseño y ejecución perfil técnico y otras graves irregularidades que habrían truncado proyecto de millón y medio de soles para mejorar ganado vacuno a través de inseminación artificial.
EXCLUSIVO.
El gerente regional de Agricultura y su antecesor, Guillermo de la Cruz y Walter Novoa Miranda, respectivamente, han sido incluidos en un amplio informe sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución de un millonario proyecto de casi millón y medio de soles para mejorar la producción y crianza de ganado vacuno en La Libertad.
La Primera accedió a dicho informe elaborado por una comisión fiscalizadora para ser remitido al Consejo Regional y ser derivado al despacho del presidente regional, José Murgia Zannier y al Órgano de Control Interno.
El documento consta de 13 folios, donde se detalle las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proyecto denominado “Mejoramiento del Manejo de Ganado Vacuno Lechero en la Región La Libertad” que se inició a mediados del 2008.
Exactamente, el referido proyecto tuvo una partida económica de un millón 439 mil 913 soles para beneficiar a 4 mil 800 ganaderos de La Libertad.
Sin embargo, según el referido informe que obra en poder de La Primera, la Gerencia de Agricultura no logró cumplir con el objetivo central y objetivos específicos explicados en el perfil y expediente técnico del proyecto.
Por ejemplo, el informe precisa que, no se logró incrementar la productividad y producción del ganado vacuno lechero, tampoco se avanzó en el mejoramiento de la calidad de la genética del ganado, así como no se mejoraron las técnicas manejo (crianza) de ganado vacuno.
Asimismo, la comisión que investigó la ejecución de dicho proyecto ha determinado que las postas de inseminación artificial no se instalaron dentro del plazo establecido en el perfil técnico.
Del mismo modo, el documento revela que no existió un monitoreo, control y supervisión hacia el proyecto por parte del ex gerente, Walter Novoa Miranda y Wilfredo de la Cruz.
En el perfil técnico tampoco se consideró la adquisición de hormonas para ser utilizadas dentro del proceso de inseminación artificial para lograr el mejoramiento del ganado vacuno, dice el informe remitido a la Presidencia Regional.
“El perfil ni el expediente técnico estable la meta de inseminaciones artificiales a realizar en los dos años. Esto ha traído como consecuencia que las 9,600 pajuelas adquiridas no sean utilizadas en su totalidad y se haya determinado que se vendan pajillas a cualquier persona a fin de obtener una ganancia…”, dice el informe levantado por la comisión fiscalizadora del Consejo Regional.
¿Contratos a dedo?
Del mismo modo, el informe relata que en un periodo de cinco meses se contrató a personal respetando las bases administrativas para el contrato de personal. “Posteriormente no hubo concurso, contratándose al personal sin las bases administrativas estándar, lo cual ha generado que se cambie el personal continuamente y se contrate a un total de 35 personas; siendo lo recomendable que se haya contratado al personal por los dos años que dura el proyecto en solo concurso”.
Asimismo, el informe hace referencia a que se contrató a personal sin experiencia en este tipo de proyectos. “El especialista en manejo de ganado vacuno (José Gilberto Castillo Arévalo) debió tener 10 años de experiencia en la conducción de hatos lechos y no la de tres años…. También no se debió contratar a ingenieros agrónomos, sino debieron intervenir médicos veterinarios e ingenieros zootecnistas”.
Más implicados
Sin embargo, no solo el gerente de Agricultura y antecesor son los únicos involucrados, sino también están los directores de las agencias agrarias de las provincias donde se ejecutó el mencionado proyecto. Estos últimos por recibir y aprobar los informes sobre el personal contratado.
En Otuzco por ser director de la Agencia Agraria resulta implicado el ingeniero, Luis Vergara Tusset; en Julcán, Gunther López Vela; en Chepén, Emiliano Effio Chavesta; en Sánchez Carrión, José Tam Córdova y en Trujillo, Alfredo León Arteaga.
En tanto, para la elaboración de este informe también declararon algunos funcionarios de la Gerencia de Agricultura como: Juan Julio Marcelo Castro, Luis Florián Lescano, Jesús Tello Moncada y el propio gerente, Wilfredo de la Cruz Villacorta.
Finalmente, es menester indicar que, por esas y otras presuntas irregularidades, la comisión fiscalizadora a enviado el informe a la Presidencia Regional para su posterior traslado al Organismo de Control Interno para que inicie las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de mala ejecución del millonario proyecto ganadero.
Fotos:
(1) PLATA AL AGUA. Proyecto ganadero no tuvo óptimos resultados, según comisión.
(2) Gerente de Agricultura, Wilfredo de la Cruz, resulta implicado.
(3) Este es el informe elaborado por la comisión que investigó la ejecución de proyecto ganadero.
DETALLE
Las provincias de Chepén, Ascope, Virú, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pataz fueron incluidas en el proyecto ganadero, sin embargo en esta última recién en marzo del 2010 se inició la inseminación artificial, cuando realmente debió iniciarse a medidos del 2008.
(Victor Jara- Redactor - la primera)