" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA AGONIA DE ESSALUD


Por: Dionicio Mantilla León

¿De los 8´800,000 asegurados que existen en el país quién no ha sufrido el pésimo servicio que brindan la totalidad de instituciones de la Seguridad Social? Y es que ESSALUD está en crisis, pero el caso es que en este segundo gobierno aprista del seudo cambio responsable de Alan García ha llegado a su clímax, ha colapsado, lo que se ha visto acelerado por la corrupción.
Hoy en día hablar de ESSALUD es sinónimo de: atención médica deficiente, entrega de medicamentos genéricos (ESSALUD es la única entidad para estatal que los entrega, por su bajísimo costo), citas médicas especializadas conseguidas luego de pasar una verdadera vía crucis de varios meses. Asimismo, de la carencia de medicamentos y reactivos para análisis clínicos, coimas para agilizar los trámites para operaciones quirúrgicas, ni que decir del pésimo estado de la infraestructura de hospitales y Centros Médicos y la carencia de los respectivos equipos. Ni que decir del insuficiente número de camas ofreciendo un deprimente cuadro los improvisados camastros instalados en los pasillos de los hospitales, verbigracia: el Hospital “Víctor Lazarte”, de Trujillo.
Una crítica situación que ha sido confirmada por Eugenia Fernán Zegarra, funcionaria de Defensoría del Pueblo quien afirma: “La situación es sumamente grave más aún si como se anuncia estamos a puertas de iniciar el “Aseguramiento Universal de Salud” donde todos vamos a ser parte de un sistema de salud.” Por eso enfáticamente sostiene: “ESSALUD no va a poder (hacerse cargo)”.

UNA NEGRA REALIDAD.-
Una negra realidad que se pretende justificar con el manido cuento de la falta de recursos económicos, pero, no se dice que la recaudación sobrepasa los 5 mil millones de soles anuales por concepto únicamente de descuentos del sueldo de los trabajadores aparte de otros ingresos, ni que decir de las deudas que le tiene el mismo Estado. Empero, lo que constituye la crema del pastel es el excesivo incremento de personal de trabajadores (34%) producido durante la dirección del ex Presidente de ESSALUD, Fernando Barrios. (Según el Secretario General de su gremio han ingresado 10,000 nuevos trabajadores, el 70% apristas). Para darles ocupación ha creado plazas innecesarias como los “módulos” que realizan las mismas funciones del personal de admisión, pero subsistiendo las mismas oficinas de Admisión.(¿)
Hasta el 2009 el número de trabajadores llegaba a 40,142 habiéndose gastando en pago de planillas 2,380´000 000 de soles. Lo que es peor, el año pasado se gastó 8 millones en canastas navideñas cifra que este año llegará a 15 millones, por el incremento de personal. Para nadie es desconocido, además, el trato de privilegio salarial que desde hace años tiene el personal que labora en ESSALUD el que supera al percibido por el personal del MINSA, pero dichos montos no se condicen con el número de horas trabajadas. Un ejemplo notorio es el número de horas trabajadas por el personal Médico en Consultorios Externos que en el mejor de los casos llegan sólo a 6 horas, pero nunca a 8 horas, tal como es la jornada normal en otros sectores laborales. De otro lado, a pesar de que, por obvias razones, los asegurados debemos ser atendidos únicamente por profesionales médicos y no por “practicantes” todos los hospitales de ESSALUD están colmados de estudiantes cuando lo razonable es que cada Facultad de Medicina cuente con su propia institución hospitalaria de práctica médica.
La cereza de la torta lo constituyen los fabulosos sueldos que vienen percibiendo los funcionarios de alto nivel, sueldos que duplican el que percibe el mismo Alan García; así mismo, las famosas “indemnizaciones por despidos arbitrarios” cuya danza de corrupción comenzara con Fernando Barrios, pero que tras él se han descubierto otros 432 casos comprobados lo que ha significado el desembolso de 16´400,000 soles. Y PENSAR QUE EL CENTRO MEDICO DE ESSALUD DE HUAMACHUCO FUNCIONA PRECARIAMENTE EN EL EX LOCAL DEL FRIGORIFICO PORQUE SEGÚN SE DICE NO HAY DINERO PARA EDIFICAR UN LOCAL APROPIADO.
Ante el “tsunami” de corrupción aprista que viene provocando la agonía de ESSALUD, Ricardo Briceño, Presidente del gremio empresarial, CONFIEP, sostiene: “ESSALUD tiene manejo político y puede entrar en una crítica situación financiera que pondría en peligro la atención de miles de asegurados. Es necesario su reestructuración completa.”
ESSALUD está en agonía. Urge su inmediata e integral reorganización que incluya: La conformación un nuevo Concejo Directivo Nacional dirigido por los mismos asegurados para evitar su politización, la ejecución de una auditoría internacional y prisión para todos los corruptos. Antes que hospitales elefantiásicos lo que queremos es una NUEVA ESSALUD, al servicio de los asegurados y no de los políticos corruptos.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)