" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 17 de diciembre de 2010

MINERAS Y USAID IMPLEMENTAN PROGRAMA CONTRA LA POBREZA


Mientras que el Gobierno Regional no hace nada por aliviar este gran problema que sufren la población rural de La Libertad, sobre todo en la provincia de Bolívar.

Desde hace mucho tiempo hemos dado cuenta a nuestros lectores la triste realidad que tiene la región de La Libertad en el ande liberteño, sobre todo en las provincias de Pataz, Tayabamba, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Bolívar, donde la extrema pobreza es la más alta del país.
Ante esta triste realidad y para evitar que sean cuestionadas las mineras Barrick, Poderosa y la Usaid, acaban de implementar el Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PARA), la que favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, brindando asistencia técnica para resolver los problemas que dificulta tener acceso de los productores al mercado y la inversión privada en las zonas rurales.
La alianza, tendrá una vigencia de tres años, permitirá facilitar negocios de alto potencial, como la carne de vacuno, palta, trigo durum, mango, papaya, alcachofa y derivados lácteos, en los ámbitos de influencia de Barrick y Poderosa.
Como se conoce, en la región La Libertad, Minera Barrick opera la mina Lagunas Norte. De esta forma se consolida un proyecto de largo alcance que se inició en junio pasado, cuando se sumó, también en alianza con USAID, como socia del PRA para el financiamiento del Centro de Servicios Económicos (CSE) Ancash, región donde opera la mina Pierina. En esta última iniciativa también participan la compañía minera Antamina y la Fundación Clinton.
“Estos esquemas multialianzas adquieren creciente valor, impulsados por el hecho que son espacios naturales para la colaboración de instituciones que provienen de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil en general. Se constituyen, en espacios inmejorables para trabajar con vocación de sinergia, buscando las mejores formas para que cada cual aporte de la manera más eficiente posible lo mejor de su experiencia, en aras de los objetivos de desarrollo social que se buscan”, señaló Darrell Wagner, gerente general de Barrick en el Perú.
Por su parte, Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID/Perú, reveló que los instrumentos fundamentales para el logro de los objetivos del Proyecto PRA son los Centros de Servicios Económicos (CSE). El CSE para la sierra liberteña apoyará a los pequeños productores agropecuarios de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Julcán a que se articulen con los mercados. Los objetivos apuntan a un incremento en las ventas, empleo e inversiones de y en la población beneficiada.
Entre julio de 2010 y junio de 2013, se espera que la inversión que se realizará en el Centro de Servicios Económicos Sierra La Libertad genere ventas por US$ 4,8 millones y 160,000 jornales (equivalente a unos 800 empleos), con cerca de 2,000 productores locales beneficiados. El CSE Sierra La Libertad favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, brindando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso a los mismos y la inversión privada en la zona.
DETALLE
Eva Arias de Sologuren, de la Minera Poderosa, también destacó la importancia de esta alianza y dijo que de esta manera se logrará impulsar –de forma proyectada- el potencial agrícola de las comunidades en la provincia de Pataz, donde, por ejemplo ya se viene, obteniendo muy buenos resultados con la producción de palta.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com