" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 29 de diciembre de 2010

DIRECTOR DE MARKAHUAMACHUCO SE EXCUSA POR PLANILLA DORADA


Responsable de Unidad Ejecutora 115, Guillermo Rebaza Jara presenta planilla de pagos que sobrepasan los 90 mil soles mensuales.
A raíz del informe periodístico que este Diario publicó sobre una “gorda” planilla de pagos en Markahumachucho, el director de la Unidad Ejecutora 115-encargada de la conservación de este centro arqueológico, Guillermo Rebaza Jara, se ha pronunciado argumentando que desde octubre del presente año, el personal que dirige percibe sueldos menores a los detallados en dicho informe periodístico.
Sin embargo, el informe periodístico se basó en un reporte de pagos que la Unidad Ejecutora 115 hizo entre abril y setiembre del presente año, periodo en el cual se observa excesivos pagos como el de 15 mil soles que Rebaza Jara cobró en abril.
Es decir la información publicada en esa oportunidad corresponde al periodo abril- setiembre y no de octubre hacía adelante. Además la información o reporte de pagos salió del propio despacho de Rebaza Jara, quien estampó su firma al momento de ordenar la emisión de dicha planilla de pagos.
Así se pagan
Sin embargo, en honor de la verdad y con el deber de informar, a continuación reproducimos la información entregada por Rebaza Jara a este Diario.
“Las remuneraciones del personal de la Unidad Ejecutora 115 son aprobadas por el Ministerio de Educación. No son capricho ni arbitrariedad nuestra. No obstante, a lo largo del año hemos hecho reajustes presupuestarios que han tenido especial incidencias en las remuneraciones. Tan es así, que a la fecha nuestros ingresos distan significativamente de aquella planilla que su redactor (Víctor Jara Cabanillas) exhibe en su informe periodístico. Sírvase revisar nuestra planilla actual, establecida por mi Despacho a partir del presente año”, dice la información enviada por el director de la Unidad Ejecutora 115, Guillermo Rebaza Jara al director de La Primera- La Libertad, Francisco Vallejos.
Guillermo Rebaza Jara como director de la Unidad Ejecutora 115 encargada de la restauración, puesta en valor y conservación de Markahuamachuco percibe un nada despreciable sueldo de 12 mil soles. El jefe de Administración y Finanzas de Markahuamachuco gana 7 mil, los jefes de las áreas de Logística, Contabilidad, y responsable de Bienes y Servicios ganan 6 mil soles cada uno. Es decir, en tan solo 4 funcionarios, la Unidad Ejecutora 115 de Markahumachuco desembolsa 30 mil soles en un solo mes. Asimismo, los jefes de las áreas de Planificación, Estudio y Liquidación ganan otros 6 mil soles cada uno. En tanto, el jefe Asesoría Jurídica gana 7 mil nuevos soles. En resumen, la planilla mensual de pagos de Markahuamacucho sobrepasa los 90 mil soles.
“No me queda más rechazar el contenido informe periodístico no solo porque carece de actualidad…”, dice el director de la Unidad Ejecutora 115, Guillermo Rebaza Jara, quien al parecer olvida los 15 mil soles que recibió como sueldo en abril del presente año.
Y efectivamente, las planillas de pagos correspondientes a abril y setiembre del presente año son totalmente distintas a las que hoy presenta el director de Markahuamachuco presenta como excusa para paliar los jugosos sueldos que se pagan en la Unidad Ejecutora 115 encargada de inventariar, delimitar, registrar, conservar, restaurar, promover, difundir y poner en valor los monumentos arqueológicos de Markahuamachuco, Wiracochapampa y los sitios ubicados en los cerros Miraflores, Amaru y otros lugares de la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad”.
Finalmente, vale preguntarse, si realmente los altos sueldos que se pagan en Markahuamachuco justifican los trabajos que se han hecho hasta el momento para lograr la puesta en valor del referido centro arqueológico ubicado en los andes de La Libertad.

DETALLE
A Markahumachuco también se le conoce como el “Machupicchu del Norte”, y se ubica en la provincia de Sánchez Carrión sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.(la primera)