" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 30 de diciembre de 2010

CARTA DE FLOR VAZALLO SOBRE DENUNCIA DE UNIDAD EJECUTORA


He recibido la Nota de Prensa Nº 40 de la UE-115 , sobre DENUNCIA que formaliza ante el Ministerio Público, el Director Ejecutivo de dicha entidad, relacionando al grupo de Turismo, Patronato y otros, conforme a lo ocurrido en responsabilidad de una supuesta “piedra” sustraída y llevada al MUSEO, en un acto citado por tal entidad como “Grave atentado de lesa cultura”. Frente a lo que acontece, entiendo que el fin del grupo imbuido en el Área de Turismo, con ingerencia en el área arqueológica del CAM, co administrada por la Municipalidad Provincial , entidad donde laboro, habría sido “custodiar” el objeto encontrado y trasladarlo hasta el Museo, para constatación y análisis del mismo por el Ministerio de Cultura (INC), dado que se encontraba según se expresa a un costado del camino arqueológico y en área factible de ser sustraído por extraños.
En tales circunstancias considero desleal el procedimiento y cause legal optado por la citada entidad UE, donde se considera como prueba la publicación de Prensa del grupo de turismo participante en la celebración navideña acontecido el veintidós de diciembre de 2010, con los comuneros guardianes de Marcahuamachuco, incluido mi nombre entre los asistentes. Debo precisar entorno a la fecha coincidente de la Navidad en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, donde llegó el Director Ejecutivo y Funcionarios de la UE , en actitud observante desde un ángulo próximo, con sarcasmo y sin participación en la actividad de Navidad organizada por Turismo. Referente actitud que me llevó a optar de modo personal, por retirarme de lo programado y retornar con anticipación a la ciudad de Huamachuco.
Estas acciones interpelan el respeto y diálogo entre entidades y funcionarios donde se sostuvo vínculos y confianza ejecutiva, muestra así el patente caso del ex Jefe de Imagen Institucional de la UE. Marco A. López Flores, huamachuquino INVITADO desde Italia para el staff profesional del “Plan de Conservación y Uso Turístico de Marcahuamachuco”, dada su experiencia en prensa, identidad social, liderazgo en Ayuntamientos y Emigrantes en Italia, país residente por años. Hoy, se percibe el resultado consecuente de los problemas y protesta de su parte, que se transmite al ser tratado a la defensiva en términos discretos y desleales en la aseveración legal, desconociendo el vínculo amical antecedido. Lo que acontece a pocos días de las ofensas acreditadas en la Carta de respuesta a mi persona y expuesta en un portal de la Web. sobre Artículo referente a la entidad emplazada, como otra cortina de humo de esta entidad.
Otro punto que se desmerece con estas actitudes y aseveraciones legales, es la labor que se realiza en TURISMO y MUSEO como áreas municipales y demás actores cuestionados en demérito al aporte y dedicación del trabajo fomentado en dicho campo. Así como el no corresponder al apoyo técnico y profesional brindado a la UE-115Marcahuamachuco , a su instalación, de parte del personal de turismo, con quiénes se compartió en un inicio labores, información requerida, BASE DE DATOS, coordinaciones, gestiones y otros aportes en conjunto de trabajo por el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y fortalecimiento institucional entre ambas entidades. Lo que en lo posterior ya no se concreta.
Considero que lo mencionado son situaciones que nunca hemos pasado y que dejan una estela de análisis e interrogantes de este proceder, sobre todo tratándose de vínculos entre hermanos en la tierra y profesionales huamachuquinos, con quiénes debe existir entendimiento, diálogo, respeto y consideración para poder avizorar con responsabilidad y unión social el futuro que nuestra tierra Huamachuco, requiere. Sin embargo todo esto corrobora a un término insostenible de poca consideración, transparencia y carente sinceridad de lamentar y censurar.

Atentamente,
Pd. Flor Vazallo