" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 28 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!


Por: Dionicio Mantilla León

Llegó la Navidad y con ella la alegría, el amor y el perdón. Llegó la Navidad y con ella el reencuentro familiar, el calor hogareño, la sonrisa infantil, la expectativa por un juguete. En los hogares: el pesebre, el panetón, el chocolate, el arbolito, las lucecitas de colores. Y en los pueblos: la armonía, el silenciar de las armas y el cesar de la violencia fratricida.

¿QUE QUIEN INVENTO LA NAVIDAD? No lo sé. Lo que si sé es que es un símbolo del Nacimiento de Hijo de Dios y que es una feliz oportunidad de volver nuestra mirada hacia El. Es verdad que debemos dedicar todos los días del año a honrar a nuestro Divino Hacedor. Esto es algo que todos lo hacemos diariamente a través de nuestras oraciones y buenas acciones, mas es necesario dedicar un día a la reflexión sobre el misterio del advenimiento del Hijo de Dios, nuestro hermano, nuestro intercesor, nuestro consejero, el Hijo de María y José.

¿QUE, CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD? En nuestro país existen mas de mil 500 credos religiosos algunos de los cuales no creen en el nacimiento del Hijo de Dios y es más, poseen interpretaciones increíbles y estrambóticas sobre él. Sin embargo, la inmensa mayoría de cristianos en el Perú y en el mundo creemos que hace 2, 010 años atrás por la imperiosa necesidad de potenciar nuestra espiritualidad con principios y valores humanos basados en el amor, el perdón y la justicia que habían sido puestos de lado durante mucho tiempo nuestro Divino Hacedor hizo que se produjese el portentoso milagro del advenimiento de un mensajero suyo: Su Hijo.

¿QUE, CÓMO SE ESTABLECIO LA FECHA? Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera el 25 de diciembre. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345 después de Cristo, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamara el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. Desde ese entonces particularmente los cristianos católicos y adventistas lo celebramos con algarabía cada congregación a su manera.

¿QUE, CÓMO COMENZO LA TRADICION DE LA NAVIDAD? Los Nacimientos, Villancicos y cenas características de esta fiesta, fueron incorporados por Inglaterra en la Edad Media. En esa época las cenas eran punto culminante de las suntuosas celebraciones navideñas. La tradición del árbol navideño es originaria de Alemania.

¿QUE, ESTA FESTIVIDAD TRAE MUCHAS SECUELAS NEGATIVAS PARA EL PUEBLO Y EXCESIVAS UTILIDADES PARA LOS COMERCIANTES? Depende de cómo se celebre. Si es incurriendo en excesos por supuesto que entraña muchos problemas sobre todo económicos, pero lo que está fuera de dudas es su trascendente significado: Un magnifico día para hacer un alto en los cotidianos quehaceres humanos para recordar que somos hijos de Dios, que su divina voluntad y a través de un misterioso suceso propició el acontecimiento del nacimiento de su HIJO que durante sus 33 años de existencia humana nos nutrió espiritualmente con la savia de una doctrina maravillosa.

¿QUE, LA NAVIDAD DEBE SER PARA TODOS? Por supuesto. Una Navidad que sólo será posible con la instauración de una patria sin pobres y en donde prime la justicia social, el respeto absoluto a los derechos humanos, el respeto a una jornada laboral y remuneración justa. Una sociedad inclusiva y orientada hacia el desarrollo económico y social.
Faltando escasamente 7 días otro suceso concitará nuestra atención: El advenimiento de un nuevo año, el 2011. Un año con incógnitas y expectativas, con esperanzas e ilusiones, con sus planes y proyectos de construcción de un mundo mejor, con calidad de vida para toda la humanidad. Valores humanos como la paz, la justicia y bienestar para el pueblo que este año, por ser marcadamente electoral, se pondrán de manifiesto, una vez más, en las ofertas demagógicas de nuestros profesionales de la política y postulantes a dirigir el destino de nuestro país. Un nuevo año de esperanzas y expectativas por el inicio de una nueva administración municipal.¿Será una más del montón o una administración especial como todos queremos?
En esta oportunidad expresamos nuestros deseos de que el 2011 sea un año mejor que el anterior sin las lacras de la inseguridad y la corrupción. ¡FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2011! (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)