" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 18 de diciembre de 2010

EL DICCIONARIO DEL DIABLO


Por: Luis Peña Rebaza

En estos días que vamos a ingresar a un turbulento periodo de elecciones y donde se van a poner en entredicho ideologías, lealtades, pasiones, respetos, honores, amistades, valentías y cobardías, patriotismos y otros etc. he querido compartir con ustedes estas originales definiciones extraídas de “El Diccionario del Diablo”, del genial Ambrose Bierce. Así que a pensar y reírse un rato y, por si acaso, quien se pica pierde.

Alianza: En política internacional, unión de dos ladrones cuyas manos están tan profundamente metidas en los bolsillos del otro, que no pueden, por separado, expoliar a un tercero.

Palacio: Residencia bella y costosa, particularmente la de un gran funcionario. La residencia de un alto dignatario de la Iglesia se llama palacio; la del fundador de su religión se llamaba pajar o pesebre.

Política: Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.

Político: Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.

Positivismo: Filosofía que niega nuestro conocimiento de lo Real y afirma nuestra ignorancia de lo Aparente. Su exponente más largo es Comte; el más ancho, Mill, y el más espeso, Spencer.

Reportero: Periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en una tempestad de palabras.

Respetabilidad: Fruto amoroso de una calva y una cuenta bancaria.

Adherente: Secuaz que todavía no ha obtenido lo que espera.

Amistad: Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta

Ambidextro: Capaz de robar con igual habilidad un bolsillo derecho que uno izquierdo

Batalla: Método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua.

Cobarde: Dícese del que en una emergencia peligrosa piensa con las piernas.

Conocido: Persona a quien conocemos lo bastante para pedirle dinero prestado, pero no lo suficiente para prestarle.

Dictador: Mandatario de un país que prefiere la pestilencia del despotismo a la plaga de la anarquía.

Difamar: Atribuir maliciosamente a otro vicios que no hemos tenido la oportunidad ni la tentación de practicar

Hábeas Corpus: Recurso judicial que permite sacar a un hombre de la cárcel cuando lo han encerrado por el delito que no cometió, y no por los que realmente cometió.

Historia: Relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios.

Justicia: Artículo más o menos adulterado que el Estado vende al ciudadano a cambio de su lealtad, sus impuestos y sus servicios personales.

Juventud: Período de lo Posible, cuando Arquímedes encuentra un punto de apoyo. Casandra tiene quien la escuche y siete ciudades compiten por el honor de mantener a un Homero viviente

Nepotismo: Práctica que consiste en designar a la propia abuela para un cargo público, por el bien del partido.

Patriota: El que considera superiores los intereses de la parte a los intereses del todo. Juguete de políticos e instrumento de conquistadores.

Patriotismo: Basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso. (
http://conlafeylaverdad.blogspot.com)