" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de diciembre de 2010

AYER TRUJILLO CELEBRO 190 AÑOS DE INDEPENDENCIA


Autoridades recordaron el primer grito de libertad dado en 1820. Cámara de Comercio pide modernización de la ciudad para mantenerse en el segundo lugar en el ranking nacional urbano.
Ayer no fue un día cualquiera, porque casi dos siglos de independencia, mejor dicho 190 no se celebran a cada rato. Aunque en pleno verano el sol estuvo opacado. Sin embargo, para los trujillanos fue un día especial porque la ciudad de la eterna primavera vive para contar sus 190 años de penas y glorias.
La historia cuenta que luego del desembarco del General José de San Martín en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad, José Bernardo de Torre Tagle encabezó un movimiento independentista que culminó con la declaración de la independencia ese mismo año, ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad pronunciando estas palabras: “Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo”.
De esta manera, el 29 de diciembre de 1820 se proclamó la independencia de Trujillo.Es decir, fue el Marqués de Torre Tagle, Intendente de Trujillo, quien declaró la Independencia de Trujillo un 29 de diciembre de 1820, acontecimiento que influye notablemente en la Independencia de Lambayeque el 27 de diciembre.
Otras ciudades declararon su independencia, 4 y 7 enero Piura y Tumbes; Huánuco, Maynas consolidaron el norte en el proceso revolucionario.
Debido al papel preponderante que Trujillo tuvo una vez iniciada la guerra por la independencia, tanto a nivel económico como político, 28 de julio: Día de la Proclamación de la Independencia del Perú, el mismísimo General José de San Martín afirmaría: “...el Perú le debe su independencia a Trujillo...”.
Y efectivamente, la ciudad de la otrora eterna Primavera siempre estuvo en cúspide urbana del Perú, debido a que fue, es y tal vez siga siendo la segunda ciudad más importante del país después de Lima.
Así celebraronA las 11 de la mañana de ayer, las principales autoridades políticas, militares, sociales y civiles se congregaron en la plaza de armas de la ciudad, donde presenciaron el acostumbrado desfile cívico. Al mediodía, se escenificó la proclamación de la independencia de Trujillo.Minutos después se oficializó la sesión solemne, la misma que estuvo presidida por la regidora Gloria Montenegro Figueroa en reemplazo del alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta.
En dicha sesión las autoridades presentes destacaron la gran importancia de Trujillo en el desarrollo del Perú, así como hicieron un breve recorrido del proceso histórico social de la ciudad de la eterna primavera.
“Es un orgullo para todos al ver que en estas épocas Trujillo a crecido en gran nivel. Es la provincia más importante de La Libertad y una de las ciudades de las más importantes del Perú. Trujillo tiene un gran éxito económico que nos permite seguir avanzando”, dice el gobernador de Trujillo, Benjamín Gayoso Gervasi.
Y efectivamente, no cabe ninguna duda que en estos momentos, la ciudad de la eterna Primavera atraviesa un importante crecimiento económico, pero lamentablemente se ha visto opacado por la ola de delincuencia y asesinatos que ha puesto en vilo a las autoridades policiales.
En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas asegura que la delincuencia en Trujillo no sólo afecta al sector empresarial, sino también a la gente común y corriente, por eso pide que en el 2011 las autoridades reelectas y elegidas deben priorizar un trabajo organizado contra el crimen delincuencial.“Trujillo fue la vanguardia de la independencia del Perú, y debe seguir siéndolo, pero para eso tenemos que asumir que esta ciudad es una metrópoli porque es necesario que las autoridades se preocupen en modernizarla, así como darle todos los servicios básicos de una ciudad de primer nivel”, puntualiza el representante de la Cámara de Comercio de La Libertad.
DETALLE
La proclamación de la independencia de Trujillo se produjo por la directa intervención de San Martín. Este escribió a Torre Tagle el 20 de noviembre de 1820 una misiva invitándolo a adherirse a la causa patriota, dándole como argumento el estado de aislamiento en que se encontraba Trujillo al haberse producido la independencia de Guayaquil y encontrarse el ejército libertador como una cuña entre la intendencia de Trujillo y Lima.(la primera)