" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 7 de junio de 2017

Una mirada a los congresistas II

Es el turno de evaluar a los otros cuatro representantes liberteños en el Legislativo. Así ve este periodista a los parlamentarios Elías Rodríguez, Octavio Salazar, Richard Acuña y Luis Yika

Textos: Omar Aliaga » Fotos: Correo

Empezamos con tres, y ahora es el turno de evaluar a los otros cuatro representantes liberteños en el Legislativo. Así ve este periodista a los parlamentarios Elías Rodríguez, Octavio Salazar, Richard Acuña y Luis Yika.

Elías Rodríguez.- Ya es un viejo conocido en su papel de parlamentario. Tiene apariciones esporádicas en el Congreso y, más bien, brilló con su presencia cuando fue meses atrás vapuleado por una denuncia por plagio. La sacó barata, ya lo sabemos. Luego, es sin duda uno de los que más llegan por estos lares, sobre todo para reunirse con alcaldes y otras autoridades e impulsar proyectos y obras. Es un intermediario en la práctica. Es, además, el congresista más cercano al gobernador regional Luis Valdez después de Richard Acuña, pese a ser aprista.

Octavio Salazar.- Tuvo algunas complicaciones en los tiempos de la última campaña electoral, pero ahora se mantiene en lo suyo. Los temas vinculados a la subversión son los que más toca en sus intervenciones desde Lima, y aquí, tiene apariciones que sin ser esporádicas no llegan a ser tampoco frecuentes. Opina si es consultado, busca tener presencia, pero no arropa el protagonismo naranja.

Richard Acuña.- Si bien en los primeros meses pareció asomar como uno de los nuevos protagonistas liberteños en el Congreso y cara principal de Alianza Para el Progreso ante el bajo perfil de su padre César Acuña, los meses más recientes lo han ido apagando. Es otro congresista que gusta de las reuniones con las autoridades locales y del contacto popular. Creo que está en proceso de una identidad legislativa, pero tiene pasivos serios, como aquella denuncia por apropiación indebida y falsificación.

Luis Yika.- Pensábamos muchos que Yika sería uno de los liberteños menos activos desde el Congreso. Y no es que él tenga una labor preponderante ahí, pero en La Libertad se ha preocupado por hacerse notar más que sus correligionarios de Fuerza Popular. Con algunos tropiezos y alguna denuncia que lo entorpece, con un perfil político aún sin moldear, es el más visto por estos lares y el más entusiasta cuando de reuniones de apoyo se trata en tienda naranja.(correo)