" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de junio de 2017

Cantaclaro y Crónicas

Por: Dionicio Mantilla León

1.- EL JALÓN DE OREJAS.-

Una evaluación de lo realizado hasta ahora llevaron a cabo en estos días las autoridades apepistas con la presencia de su líder César Acuña, preparándose para participar en las próximas elecciones municipales y regionales. La peor parte lo recibió el Gobernador Regional, Luis Valdez, a quien acusaron de varias irregularidades en su labor. El principal cuestionador fue Manuel Llempén que se prepara para ser candidato y tomar la posta del Gobierno Regional.

En el cónclave evaluador se pudo ver a Confesor Bermúdez, Consejero Regional por Sánchez Carrión, pero no así a Arturo Rebaza, Alcalde Provincial huamachuquino, ambos de APP. Este tipo de evaluaciones internas son saludables, pero deben ser más frecuentes y debe ser practicado por todos los partidos políticos.

2.- EN CAMPAÑA.-

Y mientras los posibles candidatos a la Alcaldía Provincial de Sánchez Carrión vienen durmiendo en sus laureles el burgomaestre de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, no pierde oportunidad para hacerse conocido en todos los ámbitos participando como generoso auspiciador de cuanta actividad religiosa, cultural o artística se organiza. Como se conoce Ruiz Guerra viene ejerciendo la alcaldía del “Valle Hermoso” durante tres períodos consecutivos creyéndose con derecho, ahora, a ser el futuro Alcalde provincial. ¿Y cuándo salen a luz los nombres de los otros candidatos?

El que se conoce con seguridad es el del Dr. Robert Contreras Morales, que fuera Gerente Municipal durante la gestión de Luis Rebaza Chávez quien viene realizando una labor de preparación edil silenciosa, pero efectiva. La empresaria huamachuquina que entrará a la lid electoral aún no desea salir a la luz por razones de estrategia, según dice. ¿Habrá alguien más?

CRÓNICAS:

“PRIMERO LAS PISTAS LUEGO LA PLAZA DE ARMAS”,
DICE EX ALCALDE, JOSE MURGIA

Una severa crítica contra la gestión del Alcalde de Trujillo Elidio Espinoza lanzó el Ing. José Murgia ex Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo por la falta de criterio de dicha autoridad al no priorizar la ejecución del tapado de los huecos de las pistas de la ciudad y preferir la remodelación de la Plaza de Armas trujillana.

“Creo que la Plaza de Armas puede esperar y ningún trujillano mostraría su disconformidad, más bien la disconformidad está en los contratiempos que acarrea el mal estado de las `pistas que trae consigo la rotura de las redes de agua y desagüe y el maltrato de los vehículos”, señaló la ex autoridad edil”

Como se sabe nuestra ciudad quedó muy maltrecha a raíz de los huaycos y la activación de las 3 quebradas que rodean nuestra ciudad dejando su secuela de desolación y destrucción sobre todo en las pistas. Rehabilitación que, como se recordará ofreció efectuar el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, con la inversión de 30 millones de soles, oferta que el Alcalde Elidio Espinoza incompresiblemente rechazó.

CON UNA INVERSIÓN DE MIL MILLONES COMENZARÁ
LA RECONSTRUCCIÓN

Por fin. Con una inversión de hasta mil millones de soles el gobierno central dará inicio, en el transcurso de estos días, a las tareas de “Reconstrucción Nacional con cambio” en las zonas del norte del país afectadas por el Niño Costero. Dicha partida habrá de orientarse preferentemente a la ejecución de obras de reconstrucción de carreteras, puentes y descolmatación de ríos, las cuales se tiene proyectado culminar en el mes de noviembre del presente año.

El importante anuncio fue realizado por el Ministro de Vivienda y Construcción Edmer Trujillo en reciente visita a nuestra ciudad siendo su primer contacto con el Alcalde de Huanchaco, José Ruiz, a quien informó que de un total de 130 millones de soles que le corresponde a la Región La Libertad, 7 millones serán empleados en el mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado de dicho balneario. Indicando, además, que, dentro de breves días, estará enviando más de 3,000 módulos temporales de vivienda para la región.
Como se sabe, días atrás, el burgomaestre de Huanachaco había convocado a un paro para el 26 de este mes en protesta por la demora gubernamental en las tareas de reconstrucción, convocatoria a la que se habían sumado los distritos de Víctor Larco y el Porvenir. Con la visita del Ministro dicha convocatoria, según el burgomaestre huanchaquero, quedó sin efecto.