" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 21 de junio de 2017

Cantaclaro

Por: Dionicio Mantilla León

1.- LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS.-.

Con una frescura que se ha vuelto insoportable al Alcalde de Trujillo ahora se le metido a la cabeza remodelar la plaza de armas para lo cual invertirá más de 3 millones de soles tema que es rechazado por la comunidad sobre todo por los colegios profesionales. Prefiere invertir en eso que no es muy urgente dejando a un lado lo prioritario: La basura en las calles, los enormes huecos en las pistas y los marchitos jardines de nuestras plazuelas.
Resulta indignante la pasividad de los trujillanos que no protestan por la desidia. Ojalá que despierten y organicen alguna medida de protesta.

2.- LA REELECCIÓN DE ALCALDES.-

Y hablando del Alcalde los congresistas fujimoristas vienen preparando una ley para la reelección de los alcaldes, pero sólo por un período más. Pero no se alegren los que piensan en reelegirse porque, según sus mentores, esta ley deberá regir recién el 2022.

Algo curioso: Adivinen quienes anularon, en el parlamento anterior, la reelección inmediata de los alcaldes. No lo van a creer… pues sencillamente fueron, los mismos congresistas fujimoristas que hoy quieren la reelección. No hay duda que se arrepintieron. Si serán!!!

¿Y a propósito amigo oyente cómo va la gestión del Alcalde de su jurisdicción? Parece que súper bien porque no se conoce de alguna crítica. ¿Y los regidores de oposición? Bien, gracias.

3.- RECOMENDACIÓN LACTEA.-

Según el Ministerio de Salud los peruanos debemos consumir 180 litros de leche al año. Recomendación que ningún peruano pobre lo cumple porque sencillamente no le alcanza el dinero. Y, además, porque este nutriente es escaso pues se carece de incentivo a la ganadería y la producción lechera por parte del Estado. ¿A propósito, sabe cuáles son los alimentos que suplen a la leche? Principalmente son: la quinua, los chochos, el cascarón de huevo, la acelga, el pescado (anchoa, sardinas) la cebolla, la espinaca, la col rizada, las nueces y, las almendras, entre otros.

4.-ARRIBA EL PERÚ OTRA VEZ.!!!!

Y nuevamente nuestro equipo ganó esta vez a Jamaica aunque no es la gran cosa por la baja calidad futbolística del rival sirvió para avanzar en el entrenamiento mirando los encuentros futuros. Esta vez fue 3 a 1 y si bien nuestro paisano trujillano _ huamachuquino, Cristian Cueva, el popular “Aladino”, no anotó, hizo brillar un poco la lámpara. Ojalá que poco a poco vaya levantando vuelo como nuestros blancos liclic de las llanuras de Purrumpampa o La Cuchilla.

5.-CUATRO Y VAN CERO.-

Continúa la guerra entre el Gobierno y el Congreso. Con la censura del Ministro Thorne, que se da por descontado, los fujimoristas sumarían ya 4 ministros caídos en desgracia antes de un año quedando en el banquillo de acusados el del Interior, Carlos Basombrío; de Salud, Patricia García; Defensa, Jorge Nieto; de Agricultura, Manuel Hernández, entre otros. Para algunos la intención apunta a sembrar el caos que servirá de pretexto para una eventual vacancia presidencial de PPK y el encumbramiento en el gobierno del Presidente del Congreso que debe ser un fujimorista toda vez que, según ellos, los Vice Presidentes, Vizcarra y Mercedes Araoz, también tienen rabo de paja.

MOMENTO CULTURAL

¿Sabían Uds. que la hermosa danza huamachuquina de la “Contradanza” fue presentada en un evento artístico de danzas en Corea del Sur haciéndose merecedor del reconocimiento como una de las mejores expresiones artísticas del mundo? Lamentablemente no fue presentada por Huamachuco mismo sino por una institución del Callao. ¿Qué les parece?
Un artista que le ha puesto letra a esta bella danza folklórica es el huamachuquino, Aristóteles Cruz Ledesma.