" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de junio de 2017

Audio revela reunión entre el contralor y tres ministros, según Beto a Saber

En el encuentro estuvieron Alfredo Thorne, Martín Vizcarra, Fernando Zavala y Edgar Alarcón. Según el informe, el tema que tocaron fue Chinchero.

El audio implica a los exministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, al primer ministro Fernando Zavala y al contralor Edgar Alarcón. | Fuente: Beto a Saber/ATV

Un nuevo audio de una reunión entre tres ministros y el contralor Edgar Alarcón fue difundida la noche de este miércoles por el programa televisivo Beto a Saber. En él se tocó el tema del aeropuerto de Chinchero. En la conversación participaron los dos exministros de Economía y Transportes, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, respectivamente. También el primer ministro Fernando Zavala y el funcionario de la Contraloría. Se desconoce si el audio, de poco más de tres minutos, ha sido editado o no por la persona que entregó el material.

La reunión se habría producido durante la primera quincena de mayo, informó ATV. Esta es la transcripción íntegra de la conversación.

Fernando Zavala: "Contralor, como le contaba, los dos ministros hemos conversado, hemos visto las desviaciones que nos han mandado, les ha llegado a 10 funcionarios, creo".

Edgar Alarcón: "Catorce".

Fernando Zavala: "Queríamos comentarle un poquito (le dice a Vizcarra), como le comentaba al Contralor que el tema (presuntamente Chinchero) es tan importante que le he pedido que él mismo se involucre porque realmente, lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años. Habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, otras son muy de la letra pequeñita".

Hace unas semanas, el exministro de Economía, Alfredo Thorne también apareció en un audio durante una reunión con el contralor. Días después, renunció a su cargo al no recibir la confianza del Congreso. Martín Vizcarra también renunció a su cargo por el tema Chinchero.

Martín Vizcarra: "Sí contralor. Como dice el premier, eso es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes y efectivamente necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante entonces. Todo el mundo está entrando a ver cuál es el descenlace porque son funcionarios públicos y no quieren tampoco estar en problemas...".

Fernando Zavala: "Yo veo el tema del contralor, yo creo que hay como cuatro grandes contratos del estado que no estaban perfectos: el de Chinchero, el de GCP, la Línea 2 y Talara. Pero estos cuatro, si lo ves, todos se hicieron en un año, año y medio. O sea están desesperados por hacer el proyecto, sacarlo rápido y yo creo que ahí cometieron errores y lo que nos ha tocado a nosotros es perfeccionarlo. En este caso de Chinchero y el cierre financiero iba a ser una locura. (sigue hablando de Talara y la Línea 2)".

Martín Vizcarra: "Se supone que la Contraloría está bien entonces para nosotros, lo ideal sería que diga que hemos revisado todo y está todo bien. Eso sería lo ideal. Pero quizás también la Contraloría diga, oye, la razón de ser de la Contraloría es encontrar observaciones pues. Pero si no encontramos nada entonces que diga pues, vamos a censurar algo, pero algo que diga esto sí, y si lo superamos de esta forma, por decir: 'seguimos pensando que a pesar de estar garantizado el adelanto, está esto, no sé cuánto, creemos que no es conveniente, por decirte, ¿no?".

Alfredo Thorne: "Primero hay que ponernos de acuerdo y decimos okey. Hay que ponernos de acuerdo, punto por punto. Estamos de acuerdo o estamos de acuerdo. Esto se calculó bien, esto se calculó mal y ya después vemos cómo salvamos aquí la cara y lo que es muy importante es lo que te dice el premier si nosotros entrampamos este contrato, todos nos han hecho trampa. Nos hacen trampa la Línea 2, nos hacen trampa...".

POLÉMICA POR CHINCHERO
El contrato para la construcción del terminal aérreo en el Cusco se firmó el 4 de julio de 2014 por el Gobierno de Ollanta Humala. Le siguió una adenda en noviembre de 2016 donde el Estado asumiría US$ 265 millones de la construcción. Cuestionamientos a la obra, incluido uno de la Contraloría, propiciaron la renuncia de Martín Vizcarra al MTC el 22 de mayo. Minutos después, la entidad fiscalizadora concluyó, en un informe técnico final, que hubo irregularidades.(RPP)